Duna móvil de Corrubedo
Seguimos en la Comarca do Barbanza. En esta ocasión nos desplazamos hasta el Parque Natural do Complexo Dunar de Corrubedo, lleno de leyendas.
Aquí información sobre la Flora y Fauna del parque.
Una de las principales razones por las que Escoitar.org tiene interés en este lugar es su Duna Móvil, la Duna de Corrubedo. Actualmente existe un interés especial por parte de algunos artistas sonoros y científicos acústicos para grabar el sonido del movimiento de las Dunas. En la Wikipedia se hace una mención a este fenómeno acústico natural de este modo:
[(El canto de las dunas
El desierto, uno de los lugares más silenciosos del planeta esconde un “canto” casi imperceptible. En efecto desde los tiempos de Marco Polo, algunos viajeros han percibido un sonido proveniente de las dunas. El sonido emitido por las dunas, proviene del choque entre si de las partículas que lo conforman, y por lo tanto varia en función del diámetro de las mismas. Así, las dunas del desierto de “Sand Mountain, en Nevada, Estados Unidos, emite un sonido en la tonalidad del Do mayor; En el desierto de Chile el sonido es en Fa mayor, y en Maruecos en Sol menor [1].)]
El canalciencia.com también hace una mención a este fenómeno de este otro modo (traducido del gallego):
[(Los exploradores y viajeros por los desiertos cuentan historias sobre los sonidos que oyen en la soledad de las arenas. Se sabía que el fenómeno era producido por aludes de arena pero se desconocía el mecanismo exacto. Desde la Universidad de París proponen una hipótesis sobre la producción de estos sonidos: la fuente serían las vibraciones producidas en el lecho de arena luego de las colisiones de millares de granos.
Los sonidos escuchados en los desiertos de arena pueden escucharse a diez kilómetros de distancia, a ciento cinco decibelios y con frecuencias entre noventa y cinco y ciento cinco hercios. Bruno Andreotti, físico de la Universidad de Parles, se fue a los campos de dunas del Sáhara.
La formación y movimiento de una duna es un fenómeno eólico. Los granos de arenas van subiendo a favor del viento por la zona de menor pendiente de la duna. En el momento que en la cima la acumulación de arena es muy grande los granos de arena caen por el otro lado. En ese momento ocurre el alud y la duna comienza a cantar.
Andreotti midió también las vibraciones ocasionadas en el lecho arenoso y las emisiones acústicas en el aire. Luego de sus análisis encontró que las vibraciones de la arena se comportan como ondas lentas y con una amplitude de un cuarto del diámetro de un gran de arena.
El sonido final, lo que más llama la atención, es el resultante de los golpes de unos con otros, provocando ondas elásticas sobre la superficie de duna. La superficie arenosa puede actuar igual que la membrana de un tambor.)]
Y otro artículo, en este caso de la publicación periodistadigital.com:
[(Las dunas de arena emiten sonidos musicales cuando se mueven Lunes, 27 de diciembre 2004
La magia de las dunas está adornada no sólo por el color y el tacto de la fina arena, sino también por la música. Un científico francés ha descubierto lo que algunos famosos exploradores intuyeron y disfrutaron hace siglos: que esas hermosas colinas en movimiento emiten sonidos que, en unas ocasines, se asemejan a un rugido y en otras, a un canto.
El veneciano Marco Polo fue uno de los primeros viajeros occidentales que se quedó fascinado con los misteriosos sonidos que surgían de la arena cuando cruzó el desierto de Gobi, en Asia Central, y así lo reflejó en sus escritos en el siglo XIII. Tres siglos antes, en la literatura china ya se mencionaba el sorprendente fenómeno, que durante mucho tiempo se ha considerado más mítico que real.
Ahora, un físico francés ha propuesto una explicación científica sobre el hecho de que las dunas de arena sean capaces de producir las notas adecuadas cuando están en movimiento, según la revista New Scientist.
Bruno Andreotti, investigador en la Universidad de Paris, viajó hasta el desierto del Sáhara, al sur de Marruecos, por ser éste uno de los 30 lugares del mundo en el que se sabía que las dunas cantaban. «Es uno de los fenómenos más desconcertantes que he encontrado», asegura.
Las dunas del Sáhara, según ha comprobado Andreotti, tararean como el murmullo suave de un vuelo rasante que puede ser oído a kilómetros de distancia.
En otros lugares, el físico comprobó que los sonidos son más similares a los de los tambores, las sirenas de los barcos cuando se escuchan a través de la niebla o lejanas trompetas. En todos los casos, el sonido parece iniciarse cuando la arena cae lentamente sobre las pendientes de la duna, fruto del viento y los contrastes de temperatura.)]
Nosotros no tuvimos la suerte de escuchar estos cantos dunares, sobre todo porque no utilizamos la técnica adecuada para lograrlo: dos micrófonos muy sensibles y la gravación a encima de la Duna. A día de hoy está prohibido subirse a las dunas de Corrubedo, la razón es que el los últimos meses perdieron altura a causa de las pisadas de los visitantes. Con esta medida se pretende que recuperan esta altura.
ESCUCHA NUESTRA GRABACIÓN DE LA DUNA DE CORRUBEDO
ALGUNOS LINKS SOBRE ESTE FENÓMENO
http://www.lps.ens.fr/ douady/SongofDunesIndex.html
http://bldgblog.blogspot.com/2005/09/sound-dunes.html
http://www.mediateletipos.net/archives/559
http://www.pmmh.espci.fr/ andreotti/page_perso.html
http://www.periodistadigital.com/ciencia/object.php?o=40180
http://www.canalciencia.com/2004_decembro/misteriosos_sons_das_dunas.htm
TEXTOS
The Song of Dunes as a Wave-Particle Mode Locking
B. Andreotti, Phys. Rev. Lett. 93, 238001 (2004).
Link al texto (.pdf)
EJEMPLOS SONOROS DE LA MÚSICA GENERADA POR UNA DUNA
(registrados con dos micros encima de la duna)
Página Web
AUDIO-EJEMPLO 1
sounding: Laurent Quartier, Bruno Andreotti, Pascal Hersen
recording (and shouting): S. Douady
AUDIO-EJEMPLO 2
sounding: S. Douady
recording: S. Douady, Hervé Bellot
Página Web