El bucio de Figueiroa
El presente articulo contiene un trabajo sobre un sistema de aviso para las reuniones entre los vecinos de una parroquia empledo comunmente en la zona del interior de la provincia de pontevedra.
PROYECTO FONOTOPÍAS DE GALICIA – SONIDOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Proyecto financiado parcialmente por la Consellería de Cultura y Deporte, Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural da Xunta de Galicia.
El Bucio de Figueiroa
1.Introducción
En este artículo se presenta la grabación del sonido producido por un bucio. El bucio es un sistema de llamada colectivo que era utilizado para convocar reuniones de vecinos en una determinada parroquia. El que aquí se presenta fue recogido en la parroquia de Figueiroa [GLWIKI-01][GOOMAPS-01], en el concello de Cerdedo[GLWIKI-02][GOOMAPS-02], en el interior de la Provincia de Pontevedra.
2.El sonido del bucio
A pesar de haber nvestigado de forma exhaustiva en internet, no hemos conseguido encontar ninguna documentación disponible en linea relativa al bucio o buxeiro y mucho menos a su sonido. Desconocemos si existe algúna referencia en la bibliografía escrita relativa a este instrumento, pero nosotros no hemos sido capaces de encontar alguna referencia en ninguna de las fuentes bibliográficas habituales.
Recurriendo a las fuente orales, nuestros informántes, cuentan que el bucio era empleado antíguamente para hacer las convocatorias para las reuniones de vecinos en cada parroquia. Era lógico utilizar este tipo de sistema de aviso sonoro, pues es civil (permite la independencia de la entidad religiosa y no usar las campanas), y ademas, como cualquier otro aviso sonoro, permite ser entendido por personas que no sepan ni leer ni escribir.
Segun nos contaron nuestros informántes, cada parroquia tenía su propio bucio ( que dependiendo de la párroquia podía tener un nombre o otro), y era el pedaneo de la misma el que se encargaba de hacer los toques de convocatoria a las juntas. Cada parroquia tenía su propio toque, de forma que los vecions sabían a que parroquia estaban convocando. Ademas, segun nos cuentan nuestros informántes, solían darse varios toque para una mesma convocatoria en puntos estratégicos de la parroquia, para facilitar que se enterasen todos los vecinos.
En le momento de redactar este articulo (marzo del 2008), las llamadas utilizando el bucio casi habían desaparecido por completo, salvo, de forma textimonial, en alguna celebración. Dado el alto grado de avance de las telecomunicaciones, los bucios fueron sustituidos hace tiempo por otros sistemas más afectivos y rápidos de aviso (telefonía movil, radios, carteles…)
Un bucio no es mas que una caracola marina, de ciertas dimensiones, y trabaljada para conseguir un sonido determinado que permita su uso como herramienta de señalización acústica.
Particularmente, el bucio que aparece recogido en estas grabaciones proviene, segun non contaron nuestros informantes, de las costas de florida, donde fue recogido por un emigrante a mediados del siglo XIX. En su retorno a Cerdedo, este emigrante cedio la caracola al pedaneo de su parroquia para su uso como bucio, y así paso, de pedaneo a pedaneo, hasta el momento de redactar este artículo. Podemos afirmar que, en el momento de realizar las grabaciones, el bucio tenía mas de 100 años de oficio.
3.Justificación
La inclusión de este sonido en el proyecto de fonotopías está plenamente justificado en su desaparición inmediata debido a que deja de tener funcionalidad. Actualmente, existen toda una serie de métodos y tecnologías (carteles, móviles, megafonías…) que pueden ser utilizadas para convocar reuniones en las parroquias y que resultan más cómodas y seguras que el sistema aquí descrito. Por todo ello resulta lógico preveer que el uso del bucio como sistema de aviso vaya desapareciondo progresivamente, hasta extinguirse por completo. Es por ello que, para nosotros, su inclusión en el proyecto de fonotopias de Galícia está plenamente Justificado.
4.Descripción de las grabaciones
Aunque parece un poco afónico por los años, el bucio o buxeiro de Figueiroa aun resuena. Produce una especie de quejido grave, típico del sonar de una caracola. HAce falta pulmón para hacerlo sonar. Por lo menos eso debe ser lo que piensa el pedáneo que lo sopla, ya que a veces llega a achicarse.
Una toma, más próxima que la anterior al bucio. Se escucha perfectamente el aire entrar en el bucio, y se percibe mejor el esfuerzo que hace el pedáneo al soplar el bucio.
Aunque parezca una sirena artificial mecánica, es una concha soplada por una persona. Escuchada desde lejos, solamente percibimos un pitar fuerte que podría estar producido por cualquier corneta.
Sonido seco, concreto, claro, aunque algo ronco o afónico, lleno de graves, y con pocos agudos, pero no por ello menos perceptible y sobre todo muy empleable como señal acústica. Así suena el buxeiro (o bucio) de Figuieroa, en el ayuntamiento de Cerdido.
5.Lineas de trabajo futuras
Según nos informó el pedáneo que hizo sonor el bucio para las grabaciones, en la zona del ayuntamiento de Cerdedo donde se empleaba este metodo de llamada a los vecinos, cada parroquia tenía su propio toque distintivo, para que se supese claramente cuando se llamaba a una parroquia o a otra. Sería muy interesante recoger el sonido de los toques que se daban para cada una de estas parroquias en particular. Tambien, en algunos casos, el toque era distinto en función del asunto a tratar, o de la reunión a convocar. Tanta variedad de toques debería quedar recogida en grabaciones sonoras para impedir que se perdieran apra siempre, al morir las personas que conocen esos toques, pues a día de hoy, este método ya casi nunca es utilizado cuando se quiere reunir a los vecinos.
6.Agradecimientos
Para la redacción de este artículo contamos con la inestimable colaboración de Moncho, el alcalde pedáneo de la Parroquia de Figueiroa, en el ayuntamiento de Cerdedo, así como con la de Jose Luis Carames y Jose Luis Cavada Linarte. Moncho fue la persona que toco el Bucio para nosotros en las grabaciones que se presentan en este artículo, mientras que J.L. Carames e J.L. Cavada fueron las personas que, desde el ayuntamiento, nos pusieron en la pista del antedicho. Las grabaciones presentadas fueron realizadas en febrero del 2008. Asimismo, agradecer a Cristina Lombao, conductora del magazine de tarde de la Radio Gallega «O tren do seran» en la temporada 07-08, que fue la persona que nos puso en la pista del sonido del bucio o buxeiro aquí recogido.
A1.Referencias
[GLWIKI-01]Editores de la Galipedia, ‘Figueiroa, Cerdedo’, Wikipedia, a wikipedia en gallego, 7 Junio 2008, 12:46 UTC, <http://gl.wikipedia.org/w/index.php?title=Figueiroa%2C_Cerdedo&oldid=822307> [consulta 17 Junio 2008]
[GLWIKI-02]Editores de la Galipedia, ‘Cerdedo’, Wikipedia, la wikipedia en gallego, 10 mayo 2008, 17:29 UTC, <http://gl.wikipedia.org/w/index.php?title=Cerdedo&oldid=789107> [consulta 17 Junio 2008]
[GOOMAPS-01]Google, ‘Google Maps’, Google Maps, 2008, <http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&q=Figueroa,+Cerdedo,+Pontevedra,+Galicia,+Espa%C3%B1a&ie=UTF8&cd=1&geocode=0,42.543311,-8.394537&ll=42.546694,-8.394542&spn=0.011951,0.035491&t=h&z=15&iwloc=addr> [consulta 17 Junio 2008]
[GOOMAPS-02]Google, ‘Google Maps’, Google Maps, 2008, <http://maps.google.es/maps?hl=es&client=firefox-a&q=cerdedo&ie=UTF8&ll=42.574827,-8.392181&spn=0.191133,0.567856&t=h&z=11&iwloc=addr> [consulta 17 Junio 2008]