El monasterio de Oseiras II (Naturaleza)
PROYECTO FONOTOPÍAS DE GALIZA – SONIDOS EN PELIGO DE EXTINCIÓN
El monasterio de Oseiras II (Naturaleza)
Proyecto financiado parcialmente por la Consellería de Cultura y Deporte, Dirección General de Creación y Difusión Cultural de la Xunta de Galicia.
«Oseira es la parroquia más extensa del municipio de San Cristovo de Cea, ocupa aproximadamente un cuarto de la totalidad del ayuntamiento. Su nombre proviene de «ursaria», tierra donde habitan osos, pues era frecuente poder ver este tipo de animales por la zona. Conocida por el Mosteiro Cistercense de Oseira que en épocas anteriores fue algo así como el centro neurálgico de toda la comarca del Carballiño. Las colosales fachadas del edificio, el repicar de las campanas santas, la tranquilidad y sosiego del contorno hacen de Oseira el lugar ideal para huir del mundanal ruido. Los lugares de la parroquia contemplan Oseira desde un esplendoroso valle. El río Oseira camina con calma bañando las trabajadas tierras de la parroquia.
Se celebra el 15 de agosto a fiesta en honor a Santa María a Real de Oseira. Aunque la fiesta laica se hace el domingo que sigue al día 15.»
Toma exterior del monasterio.
Golondrinas y otros pájaros revolotean alrededor de la bóveda del monasterio.
Toma desde el interior del muro de las fincas del monasterio.
Dentro de la finca del monasterio crece un bosque entorno a los terrenos donde se cultiva y pasta el ganado, el cencerro de una vaca se escucha en la distancia, el viento agita las hojas mientras una brizna de paja percute el micro, cruza un avión resonando en el valle, se rascar un insecto solitario, diversos pájaros, moscas zumban, otro grupo de insectos sisean y un perro ladra.
Vacas pastando con campanillas 1.
En este paisaje sonoro podemos apreciar un grupo de unas diez vacas con campanillas que tejen uno diálogo melódico en el espacio, el cuál es acompañado por los sonidos que producen al arrancar el pasto del campo.
Vacas pastando con campanillas 2
Este paisaje sonoro es el mismo que la descrito anteriormente pero en este caso la toma se hizo desde un campo próximo, a diferencia de la toma anterior hecha desde la carretera.
Paisaje sonoro hacia el oeste.
El viento agita las ramas de los árboles mientras unos pocos pájaros pían.
Paisaje sonoro hacia el este.
En esta toma podría contraponerse a la anterior en un montaje cuadrafónico.
Paisaje sonoro de Río una aldea cerca del monasterio.
Toma desde un puente hacia un bosque donde se aprecian varias especies de pájaros cantando, de pronto frente al micrófono cruza una mujer con su perro, después el sonido metálico de una veleta clavada en un campo próximo.
Bosque cerca del monasterio.
En un denso bosque se apreciar el sonido estereofónico de varios insectos, algunos pájaros y el rumor de las hojas en las ramas de los árboles.
Vacas pastando.
Paisaje sonoro de un campo próximo al monasterio, donde pueden apreciarse varias especies de insectos, unas 25 vacas mordiendo la hierba y rumiando, notamos claramente que una de ellas lleva un cencerro y se va moviendo en el espacio frente al micrófono.
Camino de la finca del Monasterio.
Diversos pájaros y moscas suenan en este paisaje sonoro, una de estas moscas choca con el micrófono, el susurro que se escucha en el fondo lo producen los árboles agitados por el viento.
Camino oeste del Monasterio en un árbol cerca de una fuente.
Varias especies de pájaros se juntan en este árbol cerca de una fuente, y puede escucharse claramente como se alejan y al poco tiempo retornan.