El sonido de las palilleiras
El presente artículo muestra una pequeña recogida de sonidos sobre el trabajo de palillado artesano del encaje, donde se aprecian claramente las sonoridades típicas derivadas del proceso de trabajo de elaboración de los encajes de bolillos.
PROYECTO FONOTOPÍAS DE GALICIA – SONIDOS EN PELIGRIGO DE EXTINCIÓN
Proyecto parcialmente financiado por la Consellería de Cultura e Deporte, Dirección Xeral de Creación e difusión Cultural de la Xunta de Galicia.
El sonido de las palilleiras
1.El palillar y las palilleiras
Tal y como comenta Mónica Beatriz Suárez Groba en [SUAR-07], el oficio de palilleira era uno de los más abundantes para las mujeres en las comarcas de la costa de la muerte a principios del siglo XX. La existencia de una gran tradición en la zona, tanto en el trabajo de la materia prima (el lino), como la situación estratégica privilegiada para la exportación del producto por vía marítima, hizo del trabajo del encaje de bolillos, una ocupación muy rentable en esta zona.
Se entiende por palilleira aquella mujer que trabaja con el encaje de bolillos, siendo este un tipo de tejido decorativo construido con hilos finos y en cuya construcción se emplean agujas y palillos. En el caso concreto del método empleado por las palilleras, estos hilos se distribuyen en una almohada por encima de un dibujo que sirve como patrón para ir realizando el encaje.
Para más información, consúltese el trabajo mencionado de Suarez Groba[SUAR-07].
2.Justificación
El oficio tradicional de palillar estuvo a punto de perderse por ser un proceso de producción muy tedioso y manual. Al introducirse en una sociedad fuertemente industrializada y comercialmente extensiva, el palillado no resultaba una actividad rentable comercialmente, debido a esto fue abandonada hasta su casi desaparición. Actualmente se conserva como una actividad de carácter artesano, que, gracias a su promoción como producto artesano está recuperando su fuerza. La casi desaparición que estuvo a punto de ocurrirle a las sonoridades derivadas del proceso de palillado, justifica sobradamente su inclusión y recogida en el proyecto de fonotopías.
3.Descripción de las grabaciones
En una primera toma se aprecian claramente el golpeo de los palillos tanto contra la base del palillado como entre ellos. Es un sonido característico del proceso que cualquier persona, una vez escucha a una palilleira trabajar, es capaz de reconocerlo. Es muy significativo. Es un sonido con un marcado carácter rítmico, donde el continuo chisquetear de los palillos entre sí o contra la caja, seguido de pequeños silencios correspondientes al recoger de los alfileres, marca el ritmo de trabajo de las palilleiras y ocupa sonoramente la estancia donde se hace el trabajo.
Desde el punto de vista espectral, se perciben claramente los agudos originados por el golpear de los palillos cuando se dejan caer después de llevar el hilo que tensan al sitio que les interesa. En el extremo más grave del espectro, también se percibe claramente el golpear de estos mismos palillos contra la caja que sirve de sostén para el encaje y sobre la que se apoya todo el instrumental de la palilleira. A pesar de tener una almohada recubriendo su base, que es de madera, al tocar los palillos contra la almohada, el sonido del impacto se ve amplificado por el cuerpo de la base, que actúa como si de una caja de resonancia se tratara.
Existe también una rica reverb producida por el entorno donde se realizo la grabación, que fue en una habitación de un castillo, con todas las paredes dejadas a piedra viva, y que proporcionaba una reverberación, bastante rica e intensa, sobre todo en el extremo agudo del espectro.
Comentar que el material con el que están hechos, tanto la base, como los palillos que se emplean en el trabajo, es de madera de «buxo», conocida ampliamente por sus cualidades musicales. No se emplea cualqueir otro tipo de madera, sino madera de «buxo». Esto nos hace pensar en algún tipo de relación del trabajo de palillado con el aspecto sonoro, sobre todo en el percutir rítmico del palillar de estas mujeres.
En esta segunda toma, mucho más próxima, el grave del golpe de los palillos contra la base, se ve acentuado, y se pueden percibir claramente los armónicos producidos por la tela al recibir los golpes de los palillos, así como el rebotar de los palillos contra esa misma tela en cada una de sus caídas. En el espectro agudo se aprecia, al igual que en la toma anterior, el golpear de los palillos entre ellos, pero además podemos llegar al apreciar el colchón que en el golpe producen las manos de las palilleiras.
4.Lineas de trabajo futuras
Los sonidos presentados en este artículo, son solo una primera aproximación a las cualidades sonoras del trabajo de palillar. Queda pendiente la realización de una recogida más detenida y profunda, donde se recojan todos los matices sonoros que se desprenden del proceso de palillado. Aspectos a considerar en esta profundización podrían ser el estudio de la sonoridad de cada una de las herramientas de trabajo empleadas por las palilleiras, los distintos ritmos de trabajo, investigar sobre la musicalidad y la ritmicidad (evidente) del sonar de un proceso de palillar. Ademas, incluir el aspecto de interacción social que comúnmente incluye el proceso de palillar (raramente las palilleiras trabajan solas, al contrario, se junta en grupos para realizar su tarea de forma más amena, y aprovechar para contar historias) sería otra perspectiva a registrar que desde el punto de vista del sonido permitiría realizar comparaciones con respecto al trabajo individual. Otras líneas de trabajo incluirían la realización de las grabaciones en distintos emplazamientos geográficos, para comprobar las diferencias o matices sonoros que pudiesen existir entre los palillares de una zona o de otra. La utilización de distintos equipos y técnicas para la recogida de los sonidos también nos permitirían tener una perspectiva más completa de los sonidos asociados con el proceso de palillar. Especialmente interesante podría resultar la realización de grabaciones con técnicas binaurales empleando a las propias palilleiras como ubicadoras de la microfonía, para así obtener la sensación sonora exacta que percibe la palilleira.
5.Agradecimientos
Para la redacción de este artículo recurrimos a la asociación de palilleiras de Vimianzo, quienes tienen en el castillo de Vimianzo, en el momento de redactar este articulo, y en el marco de la feria de artesanía gallega promovida por la Diputación de la Coruña, una muestra de algunas de sus integrantes palillando para los visitantes. Las grabaciones expuestas en el artículo fueron realizadas en febrero del 2008. Agradecer la colaboración de la asociación de palilleras de Vimianzo, especialmente a las dos integrantes anónimas que estuvieron durante un buen rato palillando en silencio para nosotros. Agradecimientos también para la Diputación de Coruña y para el Concello de Vimianzo por organizar la feria de artesanía que fue donde se recogieron los sonidos presentados en este trabajo.
6.Referencias
[SUAR-07]Suárez Groba,Mónica Beatriz . «oficios artesanais: o encaixe de camariñas», Galicia Espallada, Oct. 2006.