Escoitar.org se presenta en el Museo de Arte Precolombino de Uruguay

11 octubre 2007

Escoitar.org viaja a Uruguay de la mano de Carlos Suárez. Se presentará en una conferencia el miércores 17 de octubre a las 19:30h. en el Museo de arte precolombino. Detalles sobre la conferencia:

FRAGMENTOS DEL FENÓMENO SONORO

Esta conferencia intenta sumergir a sus oyentes en la sensación profunda del fenómeno sonoro, el cual por su complejidad y misterio es un territorio prácticamente inagotable para la exploración y el asombro.

Durante la conferencia se analizarán paisajes sonoros registrados en distintas regiones de Venezuela y Galiza. Y se establecerán diferencia entre el paisaje grabado, percibido y revelado.

El día anterior (16/10) Carlos ofrece un concierto en el Centro Cultural de España en Montevideo, a las 19.30h:

RESONANCIAS ONTOLÓGICAS

En este concierto se presentan las dos vertientes de investigación sonora de este compositor.

En primer término, se descubren los paisajes sonoros alucinatorios percibidos por Carlos Suárez durante su convivencia con las culturas amazónicas. La participación en estos ritos chamánicos le revelaron la existencia de un mundo sonoro sobrenatural que se oculta detrás la realidad acústica que escuchamos en forma habitual.

En segundo término, las piezas inspiradas en los ritmos fonéticos de la cultura africana donde el instrumento habla un lenguaje críptico. El objeto sonoro se convierte entonces en el centro de una dialéctica con el mundo sobrenatural, pero en este caso, el habla se acerca más a una recitación poética o teatral que al hablar cotidiano, es decir, a su carga semántica se le suma un contenido emocional profundo.

En este concierto se ejecutan instrumentos electrónicos, indígenas y objetos sonoros creados de autoría propia, acompañando una base electroacústica previamente compuesta en el ordenador.

La muerte como frontera I

La muerte como frontera II

La muerte es una frontera crítica entre la propiedad material y la ausencia de valor de esa propiedad. Durante siglos las representaciones de la muerte fueron utilizadas como un recurso a través del cual los marginados se burlaban del poder. En la edad media y el renacimiento los danzantes de la muerte entraban en aldeas y ciudades ridiculizando públicamente a los personajes más influyentes con sus representaciones músico-teatrales, mostrando su fragilidad frente al carácter irrefutable de sus macabros argumentos. En esta frontera todos somos iguales, nos juzga una dialéctica imparcial e incorruptible que devora por igual a la vanidad y a la materia orgánica. Los poderosos atrapados en el laberinto de sus monopolios, no se percatan que tras ellos la muerte ríe esperando su hora, otros son capaces de vislumbrar la danza macabra que se escenifica en el espacio-tiempo de esta frontera unificadora, y sólo les queda sobrellevar sus miserias y sufrimientos con el consuelo de participar del humor negro de los esqueletos que satirizan el absurdo, y entonces, se aferran a la plenitud de la vida como una forma de exorcismo.

Metáforas del tiempo (Pieza creada con sonidos en peligro de extinción grabados en Galiza)

El tiempo transcurre entre claves que activan la atemporalidad, son espacio que permiten contemplar el porvenir. Estos recintos resonantes transcriben las inscripciones del tiempo desdoblándolas como metáforas, pero es imprescindible prestar atención para poder escuchar, atender implica enfrentar el mundo como presencia pánica, pues percibirlo como una realidad limitada a nuestro ego, no cataliza las revelaciones del tiempo. El oráculo es siempre terrible, pues que utilidad tiene un oráculo de la felicidad, sin embargo, sólo esos son creídos por los oidores contemporáneos, pues el oráculo útil no es aceptado y se le condena a permanecer en las sombras silenciado por el síndrome de Casandra que afecta a la sociedad contemporanea.

O discurso da diversidade (Pieza creada con sonidos en peligro de extinción grabados en Galiza)

Alegorías do poder