Estudio sonoro del Puente de Carracedo

5 septiembre 2008

0.Introdución

El punete de Carracedo está situado en el concello de Láncara, cerca de la aldea que le dá nombre. Está situado en las coordenadas de Latitud 42º 51′ 56.4» Norte y de Longitud 7º 22′ 50.69» Oeste [GOOMAPS-08]. Atraviesa el rio Neira poco despues de su paso por Carracedo y antes de que llege a San Vicenzo. El puente tiene dos arcos principales de casi 12 metros de luz, y dos arcos laterales, hoy en día secos, que fueron concebidos para dar cobertura en el caso de posibles crecidas del rio.

Construido en el ramal que enlazaba el camiño de Santiago con Lugo por el lugar de Fonfría, la fecha de su construcción no se sabe a ciencia cierta. Hay quien la situa en la edad media [GIZ-91], en el siglo XVI [BLANCO-91], o incluso en la propia epoca romana [MAGARIÑOS-08][MANCOS-03]. Lo que es seguro es que la primera referencia del puente en un mapa que se tenga noticia, es la que hace Tomas López en 1768[LOPEZ-68] en el mapa de la provincia de Lugo que elabora por encargo del obispado de esta provincia. A partir de ahi, se pueden encontrar referencias a él en mapas más recientes, como el de Domingo Fontan [FONTAN-45] del año 1845.

Actualmente el puente ha sido declarado bien de interes patrimonia, y está incluido en el catalogo de puentes históricos de Galicia de la Xunta de Galicia.

No es objeto del presente articulo hacer una descripción técnica del puente. Para ello, se remite al lector interesado a la obra de ALVARADO BLANCO y colaboradores[ALVARADO-91] en donde, ademas de una completa disertación sobre distintos aspectos morfologicos del puente, encontrará el lector material gráfico y unos planos de planta y alzado del mismo[ALVARADO-91b]. Asimismo, y comparando el material gráfico mostrado por Alvarado Blanco con el que aquí se muestra, podrá comprobar el lector el efecto de los trabajos de restauración llevados a cabo en el puente.

1.Paisaje sonoro

Como no podía ser de otro modo, al tratarse de un puente sobre un rio que todavía tiene cauce, el sonido del agua corriendo domina el paisaje sonoro, aunque, al haberse realizado las grabaciones en primavera, y ser los valles de Láncara unas tierras bastante fertiles, el canto de las aves aparece tambien acompañando el cantar del rio en todas las tomas del trabajo.

Puede llamar la atención la no existencia de sonidos de origen humano. Sobre todo al tratarse, el objeto del estudio, de una construcción artificial hecha por la mano del hombre. La ausencia, o presencia, relativamente subliminal, de este tipo de sonidos, se puede explicar por dos factores: La ausencia de grandes infraestructuras industriales o de comunicación en el entorno, y la no utilización del puente por vehiculos. Por un lado, la ausencia e infraestructuras industriales próximas al entorno del puente, hacen que el paisaje sonoro sea completamente ajeno a todo tipo de zumbidos, armónicos graves, sonidos intermitentes y rítmicos, sirenas de aviso continuas, etc, etc, etc… En definitiva, a todo el repertorio de sonidos típicamente mecánicos que podemos asociar con paisajes sonoros influenciados por la presencia de actividad industrial. Por otro lado, un puente siempre es una construcción funcional para vencer la distancia que separa las dos orillas de un rio. Actualmente existe otro pueten, construido a escasos 400 metros aguas arriba, mucho mas horrible, pero funcional, y que dá servicio al trazado de una nueva carretera, que descia todo el tráfico que dá servicio a los habitantes del entorno del puente. De esta manera, el uso real del puente quedo relegado a dar servicio a las pistas (el antiguo camino), o como mera atracción turística y de paseo.

Lo que más llama la atención al autor en las tomas recogidas, con las sonoridades de las aves. Las tierras de Láncara son un paraíso natural para vivir, tanto para el hombre, como para los animales. Esto, unido al hecho de que las tomas fueron gravadas en primavera, hacen que el canto de las aves del entorno aparezca presente en todas y cada una de las tomas presentadas.

2.sonidos

Lado del puente aguas arriba. El Neira pasa muy tranquilo, casi ni se siente. Hay que afinar mucho, mucho el oido para escuchar los graves de los borbotones que hace el agua al pasar. Los pajaro cantan alegres dominando el paisaje. De cuando en vez, algún vehículo pasa por el puente nuevo, ya que hace tiempo que el viejo es peatonal… y nos recuerdan que estamos en la civilización, rodeados por sonidos de naturaleza.

Lado del puente aguas abajo. El rio corre, y en su correr, infunde en el paisaje un fondo continuo y permanente que parece relajar el espiritu. Lo pájaros, jugetean en el espacio estereo, a lo lejos, como contrapunteando el monótono fungar del rio. Destaca la ausencia casi total de sonidos derivados de presencia humana. Como mucho aparece el rugido de algún motor a lo lejos, pero más como un murmullo que otra cosa.

https://xscxxtxr.org/wp-content/uploads/IMG/mp3/11_15.mp3


Debajo de uno de los arcos del puente, seco, pues está construido para dar servicio en el caso de posibles desbordes del rio. Aquí nos pilla la lluvia. Apenas percibimos el paso del rio, salvo por algunos borbotones de agua que provocan remolinos en el cauce del rio. Los agudos del golpear de las gotas de lluvia al caer contra la pequeña vegetación dominan el paisaje. Los pájaros, a los que poco parece importarles la lluvia, tambien están presentes en la gravación, aportando profundida de campo, con sus voces agudas y brillantes.

https://xscxxtxr.org/wp-content/uploads/IMG/mp3/11_33.mp3″ height=»24″ width=»290″>


Una toma muy corta, pero interesante, donde el sonido de la lluvia parece atronar con las pequeñas hierbas que crecen en los bajos del puente.De fondo se escucha el río pasando. Los pájaros, a lo lejos, apeas se atreven a molestar.


El puente está franqueado por dos construcción en ambas riberas del rio. Aguas arriba, en la orilla izquierda, un chalet muy señorial, y a la derecha, un pequeño alpendre en ruinas, con un porche bastante grande, como invitandonos a meternos debajo y hacer una grabación. Apenas escuchamos el agua correr en el rio, solo la lluvia callendo y golpeando contra la vegetación, amplificado todo ello por la piedra de la construcción donde nos hemos refugiado. Escuchamos alguna gotera caer contra un plástico, y un caño por donde un hilillo de agua de lluvia se desliza hacia el rio. Si afinamos más el oido, podemos sentir el rio. Algun perro a lo lejos, y los pájaros, tambien al fondo, nos recuerdan que estamos en un lugar donde la vida no está tan lejos, y el ser humano, que de cuando en vez pasa con sus máquinas a motor, tampoco.


Ya dejo de llover. Los pajaros vuelve a trinar contentos. Juegos de agudos que llenan el paisaje mientras cantan alegres a la primavera. De fondo, muy de fondo, el barullo del agua corriendo por el rio. Un pequeño ratón anda por el interior del tronco donde apoyamos el microfono para hacer la toma y la estropea por completo… Rato travieso, carajo!!!


En la orilla izquierda del puente, mirando aguas abajo, oimos los agudos de la lluvia al caer en la tierra. Un pajaro cantarín parece no importarle mojarse, y sigue cantando como si no lloviera. De repente, la lluvia amaina, dejando al descubierto los claros graves del correr del rio, que durante la lluvia, quedan enmascarados. De fondo el correr de los motores de la civilización moderna. De cuando en cuando, un perro y alguna gallina… Marcas que indican claramente que la civilización no está tan lejos. De repente, poco a poco, un paseante hablando por su telefono movil, acompañado por una mosca traviesa. Cosas de la vida!!! Vuelve a llover, perdemos el rio… Paisaje sonoro dinámico al lado de un viejo puente.

3.Lineas de trabajo futuras

Las grabaciones presentadas en este trabajo pretenden dar una pequeña aproximación al paisaje sonoro que aparece a los oidos de los curiosos en el entorno del puente de Carracedo, en el concello de Láncara. Sin embargo, el autor no puede hacer otra cosa que constatar que es una aproximación muy sesgada. Tareas a desarrollar para conseguir obtener una idea más completa del paisaje sonoro del lugar, sería realizar otra serie de gravaciones en distintos momentos del año (especificamente: otoño, invierno y verano), y en distintos momentos del dia y de la noche, para poder estudiar la evolución del paisaje tanto a lo largo del año como en el discurrir del dia.

4.Detalles técnicos

Las gravaciones aquí presentadas han sido realizadas en Abril del 2008, en el restaurado puente de Carracedo. Se han empleado para su realización un gravador portatil en tarjeta compact flash marca TASCAM modelo HD-P2[TASCAM-07]. La microfonía utilizada ha sido RODE, en concreto el modelo para tomas estereofónicas NT-4[RODE-08]. Las tomas se realizaron a ambos lados del puente, así como en su cima. Para todas ellas, y puesto que hacía un día bastante despacible y ventoso, se empleo un gato muerto para proteger el microfono del viento. En cada una de las posiciones antes indicadas, se hicieron tomas, tanto aguas arriba, como aguas abajo.

5.Referencias

[ALVARADO-91]ALVARADO BLANCO, s., DURÁN FUENTES, M., NÁRDIZ ORTIZ, C. «Puentes históricos de Galicia», Colegio oficial de ingenieros de caminos, canales y puertos – Dirección xeral do patrimonio histórico e documental, 3ª edición. A Coruña 1991.

[ALVARADO-91b]ALVARADO BLANCO, s., DURÁN FUENTES, M., NÁRDIZ ORTIZ, C. «Alzado y planta del puente de Carracedo», Web valdoneira, 2003 (Extraido de la obra «Puentes históricos de Galicia»). <http://www.xente.mundo-r.com/valdoneira/artepatrim/imaxartpatr/pplalzpontecarracedo.htm> [Consultada 26 Agosto 2008]

[FONTAN-45]FONTAN RODRIGUEZ, D., «Carta geométrica de Galicia», Lemercier, Paris, 1845.

[LOPEZ-68] LOPEZ SCULP., t.,»Mapa general del Obispado de lugo», Tomas Lopez, Madrid, 1768.

[LOPEZ-06] LOPEZ GOMEZ., a., MANSO PORTO, c., «Cartografía del siglo XVIII: Tomas Lopez en la real academia de la historia.», Real Academia de la Historia, Madrid, 2006. <http://books.google.es/books?id=eiULCzhVNfUC&printsec=frontcover#PPA512,M1> [Accedido 25 Agosto 2008]

[GIZ-91] GIL RAMIZ, J., «Láncara para vivir», Everest, Leon, 1991.

[GOOMAPS-08]Google, ‘Google Maps’, Google Maps, 2008, <http://maps.google.es/maps?f=d&saddr=&daddr=42.862474,-7.364767&hl=es&geocode=&mra=mi&mrsp=0&sz=16&sll=42.862486,-7.364767&sspn=0.006936,0.019312&ie=UTF8&t=k&z=16> [consulta 25 Agosto 2008]

[RISCO-96] RISCO,P., «España Sagrada. Tomo XL. Antiguedades de la Ciudad y Sta Iglesia de Lugo: Memoria de los insignes monasterios de s. Julian de Samos, y s. Vicente de Monforte. Examen critico de los monumentos que se dicen concilios lucenses.» Madrid, 1796.

Bibliografía en Gallego [MAGARIÑOS-08]MAGARIÑOS COSTAS, c. a., «Pena da Armada, un posto de vixilancia lexionario.», Blog A nosa Historia, Arzua cidadán, Abril 2008. <http://www.arzuacidadan.net/blog/gonzo/45/pena-da-armada-un-posto-de-vixilancia-lexionario> [consulta 25 Agosto 2008]

[MANCOS-03]MANCOSPIA, «As Pontes», Web valdoneira, 2003, <http://www.xente.mundo-r.com/valdoneira/artepatrim/patrimpontes.htm> [consultada 25 Agosto 2008]

Bibliografía en Ingles [RODE-08]RODE, «Rode NT-4 mic product webpage», Rode Microphones, 2008, <http://usa.rodemic.com/microphone.php?product=NT4> [Consultado 27 Agosto 2008]

[TASCAM-07] TASCAM, «HD-P2 Product webpage», TASCAM, 2007 <http://www.tascam.com/products/hd-p2.html> [Consultada 26 Agosto 2008]