Galipedia y el Paisaje Sonoro

8 agosto 2006

Desde hoy Escuchar.org trabajará en la redacción de algunas voces de la enciclopedia libre Galipedia, sobre todo las relacionadas con el mundo del sonido y de los ambientes sonoros. La primera «voz» añadida es la definición de Paisaxe Sonora, (Paisaje sonoro en lengua gallega)

Para la inauguración de esta colaboración hemos hecho una serie de fotografías en las que Hermi Basalo escucha la Laguna de Xuño con una oreja muy grande.

http://gl.wikipedia.org/wiki/Paisaxe_sonora


Un Paisaje Sonoro se define como un ambiente acústico o un ambiente creado por el sonido. En su concepción original se refería al ambiente acústico natural: los sonidos de las fuerzas de la naturaleza, los animales y los seres humanos. De este modo construía R. Murray Schafer el concepto de «Soundscape» [1].

Según este autor son varios los elementos de un Paisaje Sonoro:

-Sonidos principales: Este es un término musical que identifica la nota principal de un sonido, no siempre audible (de forma consciente). Aunque esta nota no se oiga se intuye, se vuelve a ella. Los sonidos principales contornean el carácter de la gente que vive en el lugar en que se escucha (Schafer). Son creados por la naturaleza (geografía y clima): viento, agua, bosques, valles, pájaros, insectos, animales. En muchas áreas urbanas, el tráfico se convirtió en el sonido principal.

-Señales sonoras: Son sonidos que están en primero plano, que se escuchan conscientemente. Ejemplo: dispositivos de alarmas, campanas, silbidos, sirenas, etc.

-Marcas sonoras: Una marca sonora es un sonido que es único en una área geográfica. Contribuye a la identificación de un lugar y forma parte del imaginario sonoro común de los habitantes de ese lugar. Una vez que se identifica una Marca Sonora, merece ser protegida, porque las Marcas Sonoras hacen única la vida acústica de una comunidad (Schafer).

Los Paisajes Sonoros se combinaron tradicionalmente con las composiciones musicales. Actualmente las gravacións de campo son elementos habituales en las creaciones sonoras; un porcentaje muy elevado de obras actuales incluyen, de una forma o de otra, grabaciones naturales muy procesadas.

Hace unas décadas se entendía que una obra con Paisajes Sonoros era una composición musical electroacústica que crea un retrato de los sonidos de un ambiente concreto. Dos ejemplos de compositores que utilizaron Paisajes Sonoros en la historia de la música, combinados con sonidos sintéticos, soy: Barry Truax [2] y Luc Ferrari [3], de este último es la obra Presque rien, numéro 1 (1970), la primera composición con paisajes sonoros de la historia oficial de la música. (Roads 2001, p.312)

Ciertos autores empezaron a emplear el término «paisaje sonoro» como sinónimo de imagen sonora [4], lo que desvirtúa el concepto por completo. Este es el caso de Trevor Wishart [5], quien en su obra Símbolos y paisajes sonoros (1986), define un paisaje sonoro como la fuente imaginaria de los sonidos percibidos. Es decir, como la recreación de un paisaje real, con el que está definiendo, algo similar lo que se entiende por imagen sonora [6] (que también puede ser la recreación de un entorno sonoro irreal).

En la actualidad el concepto de Paisaje Sonoro sobrepasó las fronteras de la terminología de composición musical para integrarse en el acerbo común del lenguaje hablado.


Seguir leyendo…

ESCUCHANDO PAISAJES SONOROS