Grabación: el lamento del Rio Cenza

16 agosto 2006

Hace unos años viajamos al Valle Glaciar del Río Cenza, cerca de Cabeza de Manzaneda, en el ayuntamiento de Vilariño de Conso. Allí la empresa Iberdrola construyó en 1994 una central eléctrica, (la presa), que fue muy contestada porque arruinó el último valle glaciar que quedaba integro en Galiza. Esta presa ocupa más de 240 hectareas y el material utilizado para la construcción fue hormigón compactado.

En el Diario local «La Región» aparecía de este modo la noticia que anunciaba la construcción de esta obra (fue el 20 de Agosto de 1993):

[(FIESTA EN VILARIÑO DE CONSO, AL TERMINAR LA CIMENTACION.

La presa construida anegará 244 hectáreas aproximadamente, sobre todo montes bajos de propiedad comunal y pastizales. Y los peces podrán remontarlo para desovar, utilizando escaleras especiales contemplandas en el proyecto.)]

Pero tras esta noticia se escondían dos grandes mentiras: por una parte la presa, tal como fue hecha, no permitía ni permite el remonte de los peces migratorios (truchas, sobre todo). Iberdrola argumentó que en el centro de la presa habría unas escaleras que permitirían a los peces remontar el río. Y efectivamente, estas escaleras fueron construidas, pero con más de 20 metros de altura y con una pendiente de casi el ochenta por ciento. Se puede ver un detalle de estas escalas en la siguiente foto (click en el link).

Escaleiras para o remonte da troita na Presa

Otra de las mentiras fue el caudal que Iberdrola dejaría después de la presa. Este caudal es insuficinte para mantener un mínimo ecosistema en el que puedan vivir peces.

Vista panorámica de este lugar (click en el siguiente link para ver la foto):

Vista panorámica del Valle del Cenza

Descripción de la Foto: Al hondo la Sierra Calva, Sierra Segundeira y Sierra del Eje, más cerca, a la derecha, el cañón del Bibei, también del río Camba, en el centro Viana do Bolo.

A una altura de 1341 metros sobre el nivel del mar. Junto el muro, justo en medio, el pueblo de Chagüazoso, el más alto de Galiza, a 1400 metros. A la derecha del pueblo la morrena (la más espectacular y mejor conservada de Galiza. Una morrena es una cordillera o manto de till -barro glaciar- depositada cerca de un glaciar). A la derecha el cañón del Cenza un lugar con cantos rodados espectaculares, propios de un Valle Glaciar cómo este.

Nosotros acudimos hasta allí para ser testigos de este estropicio en la naturaleza, pero llevamos una sorpresa al escuchar el sonido que generaba el viento al chocar con la presa. Las barras de la presa tienen 6 tubos horizontales que dibujan un arpa. El viento se desliza entre ellas produciendo un sonido muy parecido al que hacen las Dunas al desplazarse, una especie de acorde menor y dramático que sirve de colchón al resto de sonidos que se escuchan alli. Por culpa del fuerte viento la grabación no es muy limpia, pero se puede escuchar perfectamente este acorde continuo que nosotros llamamos: «O Queixume do Cenza«.

Escúchalo:

Actualización (21 de agosto de 2006):
Nueva grabación de campo, en esta ocasión recorrimos todo el pantano hasta llegar a la cola, donde nace el rio Cenza. En este registro se puede escuchar el sonido de unos insectos que revoloteaban encima de la grabadora.

Escucharla: