Grabación: Procesión Cristo de la Victoria
LA PROCESIÓN MÁS MULTITUDINARIA DE LA CIUDAD DE VIGO, PONTEVEDRA.
Recorrido: Salida de la Colexiata
Colexiata, Rúa Real, Berbés, San Francisco, Canovas del Castillo, Montero Ríos, Concepción Arenal, Policarpo Sanz, Porta do Sol (ofrenda floral e himno), Praza da Constitución y rúa Triunfo.
La grabación fue hecha en el último tramo del recorrido, concretamente desde Policarpo Sanz, pasando por la Puerta del Sol (incluyendo la ofrenda floral y el himno), siguiendo por la Plaza de la Constitución, la calle Triunfo y terminando en la entrada de la imagen del Cristo a la Concatedral (la Colexiata) -tal como se puede ver en el mapa de la cabecera-. La duración es de algo más de 25 minutos. Para el registro se utilizó un micrófono de condensador con el que se acompañó a la procesión durante este último tramo. En ella se pueden escuchar la ofrenda floral, el himno, la formación de la Brilat (el sección del ejército que acompaña a la procesión) y los cánticos dirigidos por una voz de un sacerdote que se escuchaba desde los altavoces instalados a lo largo de las calles de Vigo.
Unas pinceladas de la historia de esta procesión y del Cristo de la Victoria:
La Colegiata de Vigo fue construida en el 1816 y la imagen del Cristo de la Victoria fue esculpida alrededor del 1680. La talla, aunque tradicionalmente se databa en este año, fue restaurada en 1998 y finalmente fue atribuida al escultor vasco Sebastián Ucete, ubicándola en torno a 1740.
[(Del mismo año son las primeras referencias fiables, bajo el nombre de «Cristo de la Buena Victoria», anterior incluso a la invasión francesa de la ciudad. La figura fue donada por Marcó de él Pont, industrial catalán afincado en Vigo en la segunda mitad del Siglo XVIII, antiguo regidor municipal y poseedor de una flota de corso, con un barco denominado Cristo de la Buena Victoria. http://hoxe.vigo.org/.)]
Esta procesión (devota y multitudinaria) tiene lugar el primer domingo del mes de agosto en la ciudad de Vigo. Los vecinos se lanzan a la calle para honrar al Cristo de la Victoria, de quien se dice que ayudó a la ciudad a vencer al ejército francés (las tropas napoleónicas) en su invasión de 1809. Por ese motivo fue nombrado «patrón de la ciudad». La denominación de ‘de la Sal’ (Cristo de la Sal) se debe a que, según cuentan, el Cristo fue encontrado por un carguero de sal en el mar, era la mercancía que transportaba el mercante que la rescató, cerca de las islas Cíes, después de que alguien la arrojara a las aguas para evitar que cayera en manos de piratas ingleses.
Algunos links:
El Correo Gallego:
«La mayor procesión de Galicia llenó de fe y pasión las calles de Vigo pese al humo y al calor»
Faro de Vigo:
«El Cristo de la Victoria, entre cenizas»
Vigoenfotos.com:
«Fotos procesión año 2005»
Escuchar la grabación:
FOTOS: GRABANDO LA PROCESIÓN