Inauguración do HackLAB no Espazo Anexo do MARCO
Cabeceira deste artigo
El Marco recorre Galicia con «Escoitar.org» a través de 200 sonidos enlatados
Desde ayer, el sonido de las dunas de Corrubedo o de un río gallego corriendo hacia el mar están disponibles en plena ciudad. Concretamente, en la nueva exposición del espacio anexo del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco). Bajo la invitación «Escoitar.org», el proyecto nos ofrece un recorrido auditivo por Galicia a través de 200 sonidos recogidos que se irán ampliando en las próximas semanas.
La iniciativa, a la que se sumarán el CGAC de Santiago y la Fundación Seoane de A Coruña, pretende dotar a Galicia de una «cartografía sonora» propia a semejanza de la ya existente en Internet con la Soundcities database. En dicha página, se descubren los sonidos de lugares como Shangai, Porto, Ljubjana y de ciudades de Brasil, entre otras. En el ámbito gallego y en colaboración con la Galipedia, Escoitar.org nos lanza un convite para cerrar los ojos y trasladar nuestra imaginación hacia Caminha, oyendo el ruido del ferry de A Guarda; sentirnos en plena playa con los graznidos de las gaviotas o con los pájaros y el correr del agua en Castrelos. Todo ello, por supuesto, enlatado. Es decir, grabado digitalmente y ofrecido desde un ordenador puesto a disposición del público en el anexo del Marco.
Noticia no Faro de Vigo
Para a inauguración do Hacklab cóntase coa colaboración do Centro Coreográfico Galego que, da man de Roberto Taboada, (un dos asistentes ó Obradoiro de Paisaxe Sonora de Vigo), farán unha acción sonora na que os bailaríns interpretarán unha obra electroacústica composta polos musicólogos Juan-Gil Rodríguez e Carlos Suárez, membros do equipo do proxecto Escoitar.org. Esta obra, titulada “CadraVigo”, composta con paisaxes sonoras da cidade, reproducirase na rúa en formato cadrafónico.
Cadravigo.