Los Herreros de Riotorto

5 diciembre 2008

PROYECTO FONOTOPÍAS DE GALIZA – PAISAJES SONOROS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Los Herreros de Riotorto

Riotorto – Trabajo del herrero I

En esta toma apreciamos una gran variedad de sonidos, el aire que aviva la llamas donde es calentado el hierro para darle forma, un clik que enciende el motor del compresor que aviva la forja, después el martillado sobre el yunque y finalmente el martillo neumático aplana la herramienta que se construye.

Trabajo del herrero II.

Esta es una toma del martillo neumático, que da forma a los utensilios que se fabrican, también pode escucharse unos chillidos que corresponden a la banda de goma que transmite la energía del motor al compresor.

Templado de las hoces I.

Una vez que la hoz esta formada, el metal debe ser templado para que no se quiebre, para eso se calienta en forja y se sumerge en agua hasta que adquiere “color perdiz”. Se escuchan aquí timbres muy diversos, el agua, martilleos, grabado de la firma del fabricante o la caída de varias hoces y cuchillos.

Templado de las hoces II.

Junto a la explicación del herrero, en esta toma se nota el chisporroteo del fuego en la forja y el aire que le insufla el compresor.

Sonido de la piedra de afilar.

En esta grabación escuchamos el sonido de la piedra de afilar, este trabajo corresponde a la fase final de fabricación de una hoz. Percibimos como el agua pone en marcha las aspas que mueven la piedra, a continuación los ruidos que produce la hoz al ser afilada por la piedra. Percibimos como el sonido cambia según la presión que ejerce el afilador.

Toma exterior del taller.

Este paisaje sonoro corresponde al valle donde trabajan los herreros, los coches pasan por la carretera muy cerca del micrófono, produciendo un curioso efecto estereofónico que se corta por la sombra acústica que produce el cuerpo de quien lo sostiene, también podemos apreciarse la resonancia del valle tras los golpes del martillo.

Paisaje sonoro de Riotorto.

El río discurre por la garganta del valle entre los cantos de los pájaros, una discusión lejana, y un coche que cruzan dejándose escuchar en algunas corvas.

«Herreros de Riotorto

La primera referencia histórica a la artesanía del hierro en Riotorto la encontramos en la documentación medieval del convento de Vilanova de Lourenzá, en la que figura una ferraría en Vilaseca o Santa Marta, que funcionaba en 1594. Esta ferraría vuelve a ser citada en 1645, 1671 y 1788, aunque en este último caso ya no se encontraba en funcionamiento. En el catastro del Marqués de la Ensenada (1752) aparece citado un mazo en la parroquia de Meilán, que bien había podido ser esta ferraría.

Por otra parte, en el Archivo Histórico Provincial de Asturias hay documentos que refieren la existencia de un mazo en Ferreiravella en el año 1691. En el catastro del Marqués de la Ensenada se habla de un mazo en el Mazo de Ferreiravella y en el Diccionario de Pascual Madoz (1845-1850) se citan cuatro herreros en Ferreiravella. En 1941, en un artículo publicado en el periódico santiagués Él Compostelano, Eduardo Lence-Santar, de aquella cronista de Mondoñedo, da cuenta de la existencia de 56 forjas en el ayuntamiento de Riotorto: 37 en la parroquia de Ferreiravella, 17 en la de Espasande de Bajo y dos en la de Riotorto. El número de forjas y de herreros fue mermando incluso el día de hoy, en el que unas veinte personas continúan en el oficio.

Actualmente se conservan dos mazos en el ayuntamiento: lo de Bastián en Espasande de Bajo y lo del Bosque en Ferreiravella. Otro mazo fue lo del Mazo de Ferreiravella, llamado mazo de Abajo o de Chavarría, que fue deshecho en la década de los ochenta y transformado en cabaña. Estos mazos, junto con moas, molinos, centrales, etc… constituyen el centro herrero más importante del Norte de la Península, sumando un total de 46 artilugios situados en el curso del río de Ferreiravella, entre la parroquia de este nombre y la de Espasande de Bajo: los dos mazos ya citados, 5 molinos, una central hidráulica y 38 moas hidráulicas. Justino Fernández calculó que se empleaban casi 200 caballos para poner en marcha todo este complejo fabril: 76 caballos en las moas, 15 en los molinos, 3 en la central y 60 en los mazos.

La tradición de los herreros de Riotorto parece provenir de Euskadi, y así lo confirmarían tenérmelos técnicos procedentes del euskera como aroza, aldabarra, arragua o bandarria, y apellidos vascos aun hoy presentes en Riotorto, como Chavarría, Legaspi, Lombardero o Recalde.

Riotorto

Riotorto es un ayuntamiento gallego situado en la parte nororiental de la provincia de Lugo. Limita al Norte con los ayuntamientos de Mondoñedo y Lourenzá; al Este con Trabada y A Pontenova; al Sur con Meira; y al Oeste con la Pastoriza. El ayuntamiento de Riotorto tén una extensión de 66,30 km², en los que, según datos del 1 de enero de 2007, viven 1.583 habitantes, que se reparten en ocho parroquias: Aldurfe, Espasande de Bajo, Ferreiravella, Gallegos, A Muxueira, A Órrea, Riotorto y Santa Marta de Meilán. La capital del ayuntamiento es As Rodrigas, en la parroquia de Riotorto, situada a 48 km de Lugo.

HISTORIA

Los primeros restos históricos que se encuentran en Riotorto corresponden a la época castreña, siendo hallados la mayoría de ellos en el castro de la Croa, situado entre As Rodrigas y O Teixeiro, en la parroquia de Riotorto. Los achádegos fueron realizados por Villaamil y Castro a finales del siglo XIX, siendo lo más destacable el torques o brazal de Riotorto, datado entre los siglos III e I la. C. y que se conserva en el museo provincial de Lugo. También se encontraron otros objetos de oro y de bronce, como empuñaduras, fibelas o arracadas.

En la época medieval las tierras que conforman el ayuntamiento de Riotorto estuvieron vencelladas al bispado de Mondoñedo y al convento de Meira. En este tiempo se irguió en la parroquia de la Órrea un convento de monjas, posiblemente benedictinas, conocido como el Convento de Dueñas, y que regía uno detengo que comprendía las actuales parroquias de la Órrea y Gallegos, ademáis de algunas aldeas del actual ayuntamiento de Meira y propiedades en Ribadeo, A Pastoriza y otros lugares. En el siglo XV, Riotorto, Aldurfe y Meilán formaban parte de la xurisdicción de Riotorto, de la que era señor el prelado de Mondoñedo junto con otros partícipes. El resto de las parroquias formaban los coutos redondos de Ferreiravella, A Muxueira y A Órrea.

En el siglo XIX tén importancia a Guerra de la Independencia, en la que se produce una importante batalla en el monte Carracedo, en la parroquia de Meilán. Ademáis, una partida del ejército francés se alojó en la iglesia de Sano Pedro y en la casa rectoral, destruyendo varios documentos y libros parroquiales.

A principios del siglo XX se creó la Sociedad de Labradores y Agricultores, siendo la primera sociedad agraria creada en la provincia de Lugo. Esta sociedad llegó a editar un periódico llamado Él Agricultor, que empezó a publicarse en 1907 y duró hasta 1916, reapareciendo en 1919 con un joven formato. En esta misma época, los emigrantes riotortenses en América crean varias sociedades, como Hijos de Riotorto en Buenos Aires o Emigrados de Riotorto en la Habana.

El ayuntamiento de Riotorto fue cuna de personas ilustres, como Avelino Díaz (1897-1971), periodista y poeta natural de la parroquia de la Órrea, que emigró a la Argentina, donde publicó tres libros de poemas y llegó a ser miembro de la Real Academia Gallega. Otros riotortenses destacados sonido: Justo Rivas Fernández (1873-1930), natural del Mazo de Ferreiravella, que estudió en el Seminario Conciliar de Mondoñedo y llegó a ser obispo de Plasencia; y Xosé Chavarría, también natural del Mazo y que fabricó un carro de combate usado por las tropas aliadas en la I Guerra Mundial, siendo la primera vez que se usaba un artiluxio de este tipo en un conflicto bélico. COMO LLEGAR A Riotorto se pode llegar desde Lugo por la N-640, cogiendo el desvío que hace poco después del Marco de Álvare; desde Ribadeo, también através de la N-640, tomando la LU-124 en pasando A Pontenova; o desde Mondoñedo, por la propia LU-124.» Informacion tomada de: http://www.ferreirosderiotorto.com/riotorto2008.htm