Preparando la sesión de musicoterapia en el HackLAB
El próximo día 4 de mayo José Manuel Tizón González impartirá un taller de musicoterapia en el HackLAB. Estos días estamos preparando la sesión y aquí teneis unas fotos de la afinación y puesta a punto de un didgeridoo australiano que Jose utilizará en la sesión.
Información de la Wikipedia
La musicoterapia consiste en el uso de la música dentro de una estructura organizada de trabajo con un fin terapéutico. Sus objetivos incluyen restaurar, potenciar o mantener el funcionamiento físico, emocional, cognitivo o social de las personas. Es ejercida por un profesional calificado, denominado como musicoterapeuta, que integra áreas tan diversas como música, psicología y pedagogía en un marco teórico, y por tanto una metodología de trabajo.
Incluida dentro de las Terapias Creativas, se reconoce la existencia de la musicoterapia como profesión en Estados Unidos desde 1950. Actualmente la musicoterapia se estudia en el ámbito universitario en países como Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos, entre otros. En España, el Ministerio de Trabajo no la reconoce aún como profesión.
Puede ser un tipo de terapia en sí misma, aunque su carácter interdisciplinario o de terapia auxiliar favorece su integración con otras modalidades terapéuticas (logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia o psicomotricidad).
La musicoterapia tiene una concepción de la música muy amplia y no distingue entre buena y mala música. Desde el punto de vista de la musicoterapia cualquier persona puede hacer música, incluso sin tener ningún tipo de educación musical. Los sonidos que haga esa persona con un instrumento o con su voz, son considerados expresión musical y también comunicación emocional que el musicoterapeuta debe comprender y no juzgar como de mayor o menor calidad.
Entre las diversas técnicas usadas se puede distinguir primariamente entre técnicas pasivas y activas según la música sea escuchada o ejecutada respectivamente. En la práctica se suele usar tanto técnicas pasivas como activas.