Sonidos de la Terra de Celanova

10 enero 2007

Sonidos de la Terra de Celanova

Municipio de la Provincia de Ourense en Galicia.

Geografía

Celanova está comunicada con Ourense por la N-120, que continúa al sur, llegando a Portugal de Celanova. El municipio está atravesado por numerosos ríos, entre los que destacan el Arnoia y sus afluentes, el Orille y el Tuño. Conforman una cuenca fluvial de pendiente acusada. La mitad occidental (alrededor del Tuño), es más elevada y el pueblo se concentra en los valles orientales (Arnoia y Orille). Lluvia (772 mm, con un mínimo en el verano de 66 mm).

Historia

En 936 San Rosendo fundó el Monasterio de San Salvador de Celanova, al que se le fueron entregando numerosas donaciones y privilegios. En el siglo XI era el más poderoso y sus dominios se extendían por la Alta Limia, Monterrei y O Ribeiro. Los irmandiños destruyeron las fortalezas de Milmanda y Vilanova de los Infantes. Desde el siglo XV el monasterio fue víctima de la depredación por parte de los nobles y tuvo que ser recuperado por los Reyes Católicos. Desde 1506, con la adhesión a los monasterios benedictinos de San Benito El Real de Valladolid, perdió independencia, si bien fue capaz de conservar su esplendor. Celanova sufrio las consecuencias de las disputas entre Portugal y España debido a su proximidad a la frontera. En el siglo XIX, durante el Trienio Liberal, el monasterio fue exclaustrado y, finalmente en 1837, desamortizado.

Cultura

La parte antigua de la villa de Celanova está declarada Conjunto Histórico Monumental. El Monasterio de San Salvador de Celanova cuenta con una iglesia abacial del siglo XVI, obra de Melchor de Velasco, dos claustros y las dependencias monacales. A Capela de San Miguel es mozárabe. Muy cerca está Vilanova de los Infantes, que conserva la Torre maestra, del siglo XIV. El castro de Castromao, en una colina próxima, es de los más interesantes de Galiza. En Milmanda, la iglesia parroquial (siglo XVIII) se irgue sobre un castillo del siglo X. En Rabal hay una ermita renacentista. Sobre el río Arnoia, el puente romana de Fresno conduce al municipio de Cartelle.

(información traducida de la Galipedia)

Celanova – Aldea del Pazo – Pájaros y moscas

Escuchamos en este paisaje un concierto de pájaros, que interpretan sus melodías como una muestra de júbilo existencial y reto entre ellos para definir cuál es el mejor cantor. Las abundantes moscas del verano giran contorno al micrófono trazando su movimiento en el aire, lo sonidos se hace imagen y casi podemos ver a las moscas volando alrededor nuestro. En la distancia pueden escucharse los retumbos de los fuegos artificiales que anuncia una fiesta.

Celanova – Aldea de Ludeiros – Terreno lleno de hierba verde

Este paisaje corresponde a un campo regado por un arroyo, en él se pueden escuchar varias especies de insectos, en primer término un coro de grillos pronuncian: di didi dididi di….. , por debajo de ellos una especie de grillo sonajero: tiritiritiritiritiritiri…, las moscas pasan nñiiiiiiiii. . . y los pájaros cantan sobre ellos. A doscientos metros un campo lleno de heno, contiene insectos totalmente distintos.

Celanova – Aldea de Ludeiros – Terreno lleno de hierba seca

En este paisaje el viento agita el heno, casi podemos ver como se mece mientras esparce sus semillas para la próxima estación. Los insectos están en silencio ante de la presencia de un potencial depredador (Carlos Suárez), cuando advierte que no lo es, comienzan cada uno a marcar su territorio con un sonidos penetrante; ziriziriziriziri…. Formando un espeso tejido estereofónico de sonidos.