Sonidos e imagenes del Concierto de Carlos Suárez en el HackLAB
Este Concierto se enmarca dentro del programa de actividades paralelas del proyecto ‘ESCOITAR.ORG. Laboratorio de audio’
Resonancias ontológicas
En este concierto se exploran dos vertientes de investigación sonora de este compositor.
En primer término los necrolenguajes, piezas inspiradas en los ritmos fonéticos de la cultura africana, donde el instrumento habla el lenguaje de los ancestros. El objeto sonoro se convierte entonces en el centro de una dialéctica con el mundo sobrenatural. Pero en este caso, el habla se acerca más a una recitación poética o teatral que al hablar cotidiano, es decir, a su carga racional se la suma un contenido emocional profundo.
En segundo término se exploran los paisajes sonoros alucinatorios percibidos por este compositor durante su convivencia con las culturas amazónicas. Su participación en estos ritos chamánicos le revelaron la existencia de un mundo sonoro sobrenatural que se oculta detrás la realidad acústica que escuchamos en forma habitual.
Finalmente, la pieza “Desarraigo” escrita para: oboe, bajo, clavecín y dos Djembe. En esta pieza se procura expresar el sentimiento del emigrante que deja su tierra.
Programa.
1.- O pulso do ponte. (Audio acción en el puente romano de Lugo) Presentación de la pieza «O Pulso da Ponte»; una muestra de los resultados obtenidos en la acción realizada polr el colectivo Escoitar en el puente Romano de Lugo, la semana pasada, dentro de las actividades del Festival «Artesons».
2.- Necrolenguaje I
3.- Paisaje sonoro alucinatorio I
4.- Necrolenguaje II
5.- Paisaje sonoro alucinatorio II
6.- Desarraigo.
Noticia publicada en la Web Axenda Vigo Hoxe (en galego)
19:00 Concerto: «Resonancias Ontolóxicas», de Carlos Suarez
Lugar: Marco.Museo Arte Contemporáneo.
Espazo Anexo (praza peonil posterior)
Horario: 19:00
Prezo: Entrada libre até completar aforo (50 persoas)
Datas: 20/04/2007