Video: Audio-Acción Armas Sónicas. HackLAB

1 junio 2007

Texto original:
La música como tortura / La música como arma
Suzanne G. Cusick
Traducción:
Sebastián Cruz y Ruben Lopez Cano
Publicación:
Transcultural de Música/Transcultural Music Review
#10 (2006) ISSN:1697-0101

Fotos/Pics: Audio-Acción Armas Sónicas, MARCO, Vigo

TEXTO LEÍDO EN LA AUDIO-ACCIÓN:

- Las armas acústicas fueron desarrolladas por contratistas que trabajan para el departamento de defensa de los EEUU.

- En 1997 se creó la Agrupación Común de Armas No-Letales.

- El desarrollo de armas acústicas representó un tercio del presupuesto de la agrupación entre el 98 y el 99.

- El primer contrato para este tipo de armas se firmó el 18 de Noviembre del 98. En esa fecha, Synetics Corporation produjo un rayo de alta precisión de infrasonidos que puede producir incapacidades o la muerte.

- En el 99 Maxwell Technologies patentó el Hipersonic Sound System, otro aparato de alta precisión diseñado para controlar multitudes.

- El mismo año la Primex Fisics International patentó el Acoustic Blaster y el Generador Acústico de Volcado de Arco Secuencial.

- La American Thecnologhy Corporation desarrolló después del año 2000 el LRDA, un aparato Acustico de Largo Alcance que es capaz de proyectar una franja de sonido de 15 grados de ancho a un promedio de 120 DB. Tiene un alcance de 500 a 1000 metros.

- Los LRADs fueron los medios con los que la compañía PsyOps número 361 preparó el campo de batalla para la toma de Fallujah. Fue en Noviembre de 2004. Se bombardeó la ciudad con música, supuestamente con las canciones “Hell Bells” y “Shoot to trhill” de Metallica.

- En mayo de 2003 la BBC informó que el ejército de EEUU utilizó “Enter Sandman” de Metallica y “I love you” de Barney en las interrogaciones de detenidos iraquies. Se repetían las canciones una y otra vez a alto volumen dentro de los containers de transporte de presos.

- La música ensordecedora es habitualmente dirigida a un detenido, encadenado en una posición de stress, en un espacio completamente oscuro, muy caliente o muy frio.

- En los años 50 los contratos de investigación se concentraron en tres arenas:
1) El gobierno Canadiense financió una investigación en la universidad de McGill que exploraba el impacto devastador de la privación y de la manipulación sensorial; del ruido continuo (a alto volumen o no) y del contrario, el aislamiento sonoro; 2) La CIA financió estudios en Cornell y Yale sobre los efectos del dolor autoinducido (que posteriormente incluiría las posiciones de stress, y escenarios que provocaban humillación personal, sexual o cultural); 3) la CIA financió investigaciones en Yale sobre la capacidad de personas ordinarias para causar dolor letal en otros.

- Este sistema moderno de tortura con sonido es mucho más efectivo que golpear o hacer sufrir de hambre. Alcanza la desistegración psicológica en días, en vez de semanas o meses. Además resulta sumamente difícil de documentar; estas técnicas no dejan marcas visibles en la superficie carnosa del cuerpo. .
.
.
VIDEO