A festa do cocido de Lalín

30 julio 2008

0.Antecedentes

Tal y como cuenta la wikipedia en castellano [ESWIKI-01]:

«El cocido de Lalín es un plato típico de la localidad de Lalín, Pontevedra, Galicia (España). Se elabora teniendo como base los productos procedentes del cerdo. Alrededor de este plato, muy conocido en la cocina gallega, se celebra la Feria del cocido y el mes del cocido. Existe una orden protectora, la encomenda del cocido. Impulsado por el ayuntamiento y por la Concellería de Promoción Económica, esta especialidad culinaria está presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y en otros muchos certámenes de este tipo.

Los orígenes de la feria del cocido de Lalín, que se celebra el domingo anterior al domingo de Carnaval, se encuentran en la reunión que los alcaldes de la comarca de Deza tuvieron en 1968 destinada a encontrar estrategias de difusión y comercialización de los productos típicos de la gastronomía de la comarca. En 1999, esta fiesta fue declarada de Interés Turístico. La fiesta se complementa con una serie de actos festivos como bailes y desfile de carrozas.

Del día 15 de enero al 14 de febrero, el ayuntamiento de Lalín organiza el llamado mes do cocido que tiene como finalidad la de impulsar el sector hostelero básandose en el típico y famoso plato del cocido. El lema que se utiliza es De San Amaro a San Valentín, Mes do Cocido en Lalín (de San Amaro a San Valentín, mes del cocido en Lalín).

Cuenta con la participación de la Concellería de Promoción Económica y de varios restaurantes de la villa (en el 2006 más de 26 establecimientos y más de 3.000 plazas de comedor) que se comprometen a realizar el plato a diario.

1.Preparando la fiesta

Amanece, y ya desde primera hora las charangas y bandas llenan el espacio sonoro de Lalín con sonidos musicales que en otra epoca no se escucharían. Los coches de los forasteros tambien ya se hacen notar a esta hora de la mañana de un domingo que, otro cualquiera de invierno, habría sido mucho mas tranquilo, pero el del día del cocido no, ese día, todo se llena de sonoridades de fiesta gallega.

Once menos cuarto de la mañana. Fue un día lluvioso… En la plaza de la iglesia las cosas están despertando (¿resaca?) Algún coche, algúna gente paseando, las campanas de la iglesia sonando…

Antes del desfile, una charanga anima a los festeiros. La gente habla y ríe, el ambiente se va caldeando, dejó de llover y la gente lo aprovecha para disfrutar algo de la fiesta. Barullo, barullo y más barullo… Barullo de día de fiesta en el cocido de Lalín.

2.En la feira

Once y media de la mañana. Gente en la feira… Música al fondo. Hace un día frio. Gente tosiendo… Barullo y más barullo en el día del cocido, aunque podría ser cualquier feira de invierno en cualqueir lugar de Galicia.

Entrando en la feira, la gente habla y comenta sobre sus historias, sobre el tiempo, sobre la vida… en fin, sobre todo…

Casi es mediodía. En la tasca instalada en el campo de la feira, la gente toma un algo mientras habla de lo malo que está el tiempo este año para la fiesta del cocido. Mientras, el patrón de la tasca mueve pocillos y vasos de tubo de un lado para otro. Al fondo, la música intenta mantener los ánimos altos, a pesar del mal tiempo…

Doce y cuarto de la mañana. En los puestos de la feira la gente compra, vende, regatea, negocia… El genero va y viene de un lado para otro… El del puesto de las cintas intenta poner a la gente a bailar, los del chiringo de la comisión tambien tienen música, los chinos y los negros venden su genero montando tambien barullo para llamar a posibles compradores… y algún feirante tiene que sacar el agua de las lonas de su puesto… sonoridades de puestos de feira un dia de fiesta en Galicia a principios del sigo XXI… Un paisaje sonoro que dificilmente se escucharía en otro lugar que no fuese la Galicia moderna.

Son las doce y media del mediodía… Fiesta. Y una fiesta sin bombas de palenque no es una fiesta… Y haberlas, hailas. Se aprecia claramente el sonido directo de las explosiones y los rebotes colorados en armónicos agudos de las mismas, junto con algún efecto de reverb. Por debajo, la gente sigue como si aquello no fuese con ellos.

3.Desfilando

Son las 12 y media pasadas. Calle principal antes del desfile. La gente espera paciente a que empiecen a desfilar las carrozas, hablando y contando historias. Al fondo, una charanga monta barullo y aníma a los curiosos para que no se les enfrien las ganas. Mientras tanto, la megafonía dispara a Milladoiro en espera de que llegen los jerifaltes y pueda dar comienzo todo el tingaldo…

Llegó por fin el desfile… La gente se apelotona para ver algo: Chillan, gritan, comentan los disfraces… El presentador va hablando e indicando, por los altavoces, qué comparsa es la que está desfilando… Estas desfilan con sus disfraces y músicas… sonoridades de Carnaval en Galicia.

Desfile de carrozas en la fiesta del cocido de Lalín… La genta habla y comenta la jugada, mientras una voz por la megafonía va indicando cuales son las comparsas que desfilan. Estas, como si la coas no fuese con ellas, se dedican a montar barullo… Mucho barullo que para eso es día de fiesta. La palabra más escuchada del día: Paraguas.

Desfile de carrozas en la festa do cocido de Lalín… Las carrozas y sus charangas cantan y tocan, y sus sonidos se confunden con los de la gente que las está viendo pasar, y con la voz del presentador del evento ( que este año era de la Coru 😉 . Sonoridades de fiesta en el invierno de Galicia.

Desfile de carrrozas en el sambodromo de Lalín 😉 el día del cocido… Pasan las comparsas alegrandole el día a la gente, que no puede hacer más que hablar y comentarlas mientras pasan. Al fondo el speecher continua retransmitiendo el desfile a traves de la megafonía.

Desfile de carrozas en la feira do cocido en Lalín… Carrozas montando barullo, gente hablando… en fin, que decir: sonoridades de fiesta de carnaval… en Lalín (K no es rio de Janeiro 🙂

Esto no es Norteamerica. Es Lalín. Aunque parezca el mismísimo Missuri americano. Una carroza atrona (hipersaturando el equipo de audio de su carroza) con la música de su show, y la gente encantada, viendo a unas peculiares clones de Marilin. Lastima de foto 😉 . Tímidamente algunas voces se atreven a luchar contra al megafonía para hablar con los que tienen más cerca. Al final de la toma escuchamos la maquinaria de los servicio de limpieza municipal intentando, cuando menos, maquillar algo el deshaguisado de confettis, papeles y demas carralladas varias. Al final, se acabo lo que se daba y la gente se dispersa.

4.Despedida y cierre

Llego la hora!!! El desfile acaba de terminar, y ahora la gente se dirige hacia el mejor sitio que pueda encontrar en donde le sirvan un buen cocido para calentar el cuerpo, que buena falta hace. Con el frio que hace seguro que presta. La gente habla con prisas, en grupos, y poco a poco van desapareciendo hasta que se queda un ambiente de tranquilidad sonora que no hace evidenciar para nada el barullo que hace apenas un cuarto de hora había en la zona.

. A1. Referencias [ESWIKI-01]Colaboradores de Wikipedia, ‘Cocido de Lalín’, Wikipedia, La enciclopedia libre, 21 enero 2008, 12:34 UTC, <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cocido_de_Lal%C3%ADn&oldid=14506067> [accedido 30 julio 2008]