Paisajes Sonoros en la «Ruta do Louro»

24 julio 2006

Olladas Atlánticas
Montse Rego+Chiu Longina+Hermi Basalo+Roberto d Bouzas
Proyecto producido por el Museo do Mar de Galicia.
convocatoria pública de becas de producción y compra.
Comisario: Manuel Olveira
Web del proyecto

Extracto Diario de Campo: [texto: Herminia Basalo]

Pidiendo en la calle con el portátil. Esta imagen recoge un momento de la primera acción en la que Chiu, como tantos músicos hicieron, empezó su acción pidiendo en la calle. Un nuevo instrumento para un retrato conocido.

[…] Escuchando. Después de observar el lugar, Chiu decidió que era el momento de recoger las palabras que el océano nos traía. Primero en las rocas (que guardan secretos) y, después en la playa solitaria y casi virgen que encontramos. Sólo quedaba un vestigio de lo que había sido, una silla abandonada en la que sentarse mirando a través de una ventana sin marcos, abierta, sin límites.[…]

[…] Sonidos de fin y de principio. En el punto más occidental de Galicia, lugar de esperanzas, de temores, de ilusiones, quisimos recoger el audio de este océano bravo desde las abruptas rocas que lo abrazan. Nuevos marineros en tierra salpicados por el viento y por la sal que éste nos traía.

Mirando a la cámara y sintiendo el mar. En medio de las rocas abruptas y salvajes. En ese punto en el que siempre sentimos la inmensidad, en esos momentos en los que nos parece que estamos en el fin de todo y, también en el principio. En ese lugar, dónde siempre pensamos que este mar nuestro nos trajo y nos llevó. Marineros de tierra. El aire golpeaba con fuerza y traía gotas saladas.

Siempre en busca del sonido, el brazo estirado, la posición de embelesamiento, casi de adoración y el mar que habla y la roca que escucha. Casi parece imposible recoger con un micro minúsculo lo que esa inmensa boca dice. Son momentos para la inmovilidad, para la fusion.[…]

[…] Descubiendo los secretos que estas rocas milenarias guardan, silencio absoluto, también respecto. Y el sonido en estado puro, sin artificios. Registrando conversaciones tierra-mar, aquí el artista es un espía. Sólo recoge, no interviene pero está ahí para registrar el mensaje.[…]

[…]En la oscuridad de la noche intentamos recoger la voz encerrada dentro de los enormes cilindros que serpentean el monte. La cascada musitaba y, en algún momento, escuchamos un quejido lastimoso. También la maraña de hilos eléctricos nos prestó su voz. Imagen del ojo espía espiado por otro ojo. Uno de los compañeros inseparables y un intervencionista silencioso: el pequeño micro doble.[…]

[…]Otra fusión, el pasado, el presente, el futuro. Los recuerdos infantiles cuando el abuelo te decía “pega la concha a la oreja y escucharás el mar”, y tu, que aún nunca habías visto la inmensidad del océano, que no conocías ni su voz ni su olor, acercabas la oreja a aquel objecto extraño y sonreías. También pensabas “debe ser bonito el mar” y sin conocerlo te dejabas llevar por sus olas e imaginabas hermosas aventuras. La magia y el misterio juntos. Sin preguntas, sólo sonrisas pícaras.

Ahora el mar está delante y sigue sonando en unas caracolas electrificadas. Y su sonido sigue siendo el mismo. Y la magia también.[…]

[…] La energía invadiendo el monte. Monte y mar son, una vez más, los productores silenciosos a los que nadie pide permiso. En la primera fotografía, Chiu “conectó” directamente el portátil a esta gran fuente de energía y fabricó una hermosa canción.

En la segunda imagen vemos en detalle la gran hélice que baila con el ritmo del viento.[…]

[…]De nuevo, el músico no pudo evitar “enchufar” su equipo en este enorme altavoz. Uno de los de maior potencia con que se encontró. El paisaje bien merecía una composición.[…]

Sonidos publicados en el mapa

Grabación del viento de Fisterra

Grabación de una tormenta en el Cabo Ortegal

Grabación del interior de un apartamento en Cedeira en un día de lluvia

Grabación de campo en la playa de Muxía

Primera grabación en el interior del Santuario de Muxía

Segunda grabación en el interior del Santuario de Muxía