Estudio sonoro de Castrelos II
Estudio sonoro de Castrelos II
Insectos de la rua do Carmen.
En este paisaje sonoro escuchamos la misma especie de insecto que en el ejemplo siguiente, pero en esta ocasión un gran número de ellos conforma una banda tímbrica continua que desdibuja el código rítmico que apreciamos en el insecto solo. La consecuencia de esta suma, es que el sonido individual de los insectos no puede ser localizado en esa masa sonora que reverbera en las paredes de piedra de los edificios de esta zona. Por supuesto, la grabación estereofónica no puede ilustrarnos este fenómeno envolvente, pero si nos permite escuchar como la suma del mismo sonido ejecutado por varios insectos produce como consecuencia otro timbre totalmente distinto, que posiblemente sea una forma de camuflaje sonoro que permita a estos insectos escapar del acecho de sus depredadores.
Insecto de la bajada del cementerio.
Esta grabación corresponde a un insecto que canta solo, podemos escuchar claramente su código acústico que varía su velocidad según la temperatura ambiental y los sonidos de su entorno, notamos por ejemplo como calla cuando pasa un coche a su lado.
Insectos de la rua do Carmen.
Truenos y lluvia en la rua Pastora.
Al inicio de las lluvias tomentosas escuchamos el sonido del los rayos que rasgan las nubes, los truenos llegan de la distancia después de que obsérvanos la descarga luminosa. En este paisaje sonoro podemos escuchar los truenos sin la lluvia, que va acercándose paulatinamente hasta que al final solo escuchamos las gotas de agua que cayendo sobre la tierra.
Fuente pequeña del pazo de Castrelos
En esta fuente el agua cae como un grueso chorro de agua que produce sonidos distintos a las fuentes que se derraman como cascadas de gotas pequeñas.
Fuente baja del pazo de Castrelos
En esta misma fuente el agua desemboca en un canal globular de piedra en el que resuena un sonido acuoso de baja frecuencia.