Estudio sonoro de Castrelos: Vigo

29 diciembre 2006

Santa María de Castrelos es una parroquia del municipio de Vigo.

Limita con las parroquias de Beade, Col de siembra, Freixeiro, Matamá y Sárdoma y pertenece al arciprestazgo de Vigo-San Andrés.

Tiene su origen en la propiedad particular del marqués de Valadares que adquirió las tierras para expandir sus dominios y darlos en arrendamiento a colonos. El gránito de estas tierras constituía su principal fuente de riqueza, destacando las canteras de Sierra y Puerto Laurel.

El parque urbano más grande de Vigo está en esta parroquia, con una extensión de 22.000 metros cuadrados. En él se encuentra el Palacio Quiñones de León (reconvertido en museo) rodeado de unos grandes jardines que limitan con el río Lagares. El palacio tiene su origen en la Torre de Lavandeira, abandonada tras la retirada del ejército portugués entre los años 1665 y 1670. El antiguo edificio había sido tributario de la Orden del Temple, convirtiéndose en torre en el siglo XVI.

También en el parque de Castrelos se encuentra un antiguo auditorio al aire libre (que aprovecha la pendiente natural del terreno) que se utiliza para la celebración de conciertos y festivales en el verano.

La iglesia de Santa María (de estilo románico) fue consagrada en el 1216. En ella destaca la rica ornamentación de su puerta occidental. En la zona se conservan además un puente medieval y un crucero del siglo XVII.

El 2 de febrero se celebra la romería de la Candelaria y, la última semana de mayo, la Fiesta de las Flores.

(información traducida de la Galipedia)

Pájaros

Pájaros que se reúnen entre los árboles para entonar sus llamadas amorosas. En el mundo de los pájaros son los machos los que cantan, pero las hembras son las responsables de escoger al mejor cantor, de esta forma evolucionan estos seres en un sentido musical, y las especies que poseen el canto mas evolucionado son aquellas cuyas hembras tiene mejor gusto para la música. Los machos deben entonces perfeccionar sus melodías y eso los impulsa a entrenarse en el canto durante meses hasta llegar a un nivel de virtuosismo que les permita perpetuar su carga genética.

Fuente del pazo de castrelos

En los jardines del Pazo de Castrelos las fuentes están diseñadas para ser admiradas, pero sobre todo para estimular nuestra sensibilidad auditiva, pues el agua cae formando una amplia cortina de gotas que intensifican la sensación acuosa del espacio sonoro, al caer a tiempos distintos llega a nuestros oídos como una variación continua de gorgoteos que nunca se repiten.

Vigo – Parque de Castrelos – Concierto de ranas en el anfiteatro.

Los grupos musicales no son los únicos que cantan en verano en el anfiteatro de Castrelos, las ranas interpretan sus sonidos en el foso pantanoso que separa las gradas. Con sus fuertes ronquidos marcan su territorio y atraen a las hembras para iniciar el apareamiento. Sus sonidos se encuentran reverberados por las paredes de cemento del foso.

Camino del río Lagares – Insectos y autopista.

En este paisaje percibimos el cuanto de los insectos nocturnos típicos del verano, en primer término escuchamos grillos que entonan sonidos espaciados: rri rri rri rri rri rri. . . , en el fondo otra especie ejecuta sonidos continuos cortados por largos silencios: shikshikshikshik. . . . . . shikshikshikshik. . . . .,

San Tomé de Freixeiro es una parroquia del municipio de Vigo.

Limita con las parroquias de Castrelos, Col de siembra, Sárdoma y Vigo Centro y pertenece al arciprestazgo de Vigo-Las Traviesas.

Casi en la zona de las Traviesas está el Palacio de la Pastora (también llamado Santhomé) construido en el siglo XIV. Se llamó antiguamente Torre de Busteu y fue propiedad de Pedro Álvarez de Soutomaior. Muy próximo se encuentra el Museo Liste. El instituto de enseñanza media Santo Tomé de Freixeiro está pegado al Instituto Santa Irene y muy próximo a la Piscina Municipal del Carme.

(información traducida de la Galipedia)

Vigo – Calle de la Pastora – Golondrinas y sonidos humanos

Esta toma fue hecha a partir de un balcón situado en un tercero piso de la calle pastora, y se puede escuchar claramente el bullicioso paso de las golondrinas que en primavera regresan a Galicia para anidar, recuerdo que mi abuelo sentía un especial cariño por estas aves y cada año construía nidos esperando su regreso. Por debajo se escucha el paso de los automóviles y la voz de los transeúntes que pasan conversando. Es imposible escuchar esta grabación sin percibir el espectacular vuelo de estas aves, que pasan frente al micrófono trazando su recorrido.

Vigo – Pazo de la Pastora – Fuente, pájaros y rana

En este calmado espacio percibimos en primer término lo sonido del agua que chorrea en una fuente, en ella canta un sapo: Rruuu, rruuu, rruuuuu, ru. En el fondo gorjean los pájaros, para la mitad de la grabación un de ellos se acerca y comienza a ejecutar una serie de vertiginosas notas y trinos: chirrrr churrrr eiiiiiii chirrrr eiiiiiiii chirrrrrrrrr chichichichichi eiiiiiiiiii eiiiiiiiiiiiiii, ect. Estas representaciones fonéticas o onomatopéyicas del sonido solamente es una referencia de un canto que en realidad posee una complejidad mucho mayor.

Vigo – Museo liste – Canto del Mirlo

El mirlo (Turdus merula) es una ave negra de pico amarillo que canta en las ramas altas de los árboles y edificios. Por la enorme riqueza de su repertorio este pájaro es considerado uno de los mejores cantores de Galiza, posee gran capacidad para la improvisación melódica y tímbrica. Y se encuentra presente en numerosas fabulas gallegas como “la risa del mirlo”. Su maravilloso cuanto fue motivo de inspiración durante siglos para los creadores populares de Galiza, que en su poesía, música y pintura, lo integran como fuente de magia y encanto.