Itinerario Santiago [primavera]
«[…] Recuerdo sobre todo que las primaveras compostelanas se nos antojaban eternas. La lluvia sólo era un accidente, pero el sol: el sol era el mundo entero, la naranja de Eluard. Yo viví en Pelamios, en la Algalia de Abaixo y también en Preguntorio y atravesaba todas las mañanas la plaza de Cervantes, paseaba incansablemente por el Toral, la Rúa Nova, revolvía en las librerías de lance, compraba fruta en el mercado de abastos, monumento de piedra y verdín. Mis amigos se asomaban a las ventanas de sus pensiones y luego, sentados en la Quintana, nos dejábamos acariciar por el sol como tortugas, leyendo el periódico, tomando helados, estudiando para los exámenes finales. La Berenguela tañía con una placidez que ya no existe, una placidez que quería decir, el mundo es inmediato, todo ocurre en este mismo instante para siempre […]»
Blanca Riestra http://www.obradoiro.org/literatura/tanlejos.htm
Este es un pequeño proyecto fonográfico comparativo que reflexiona sobre los cambios sonoros que se producen en el discurrir de las estaciones del año. Centrado en una serie de espacios públicos se presenta un paisaje sonoro urbano en evolución en el que los mismos espacios se revelan acústicamente diferentes en el ciclo anual. Se pretende poner de manifiesto una «liquided» sonora en la que, además de las diferencias atmosféricas y las posibles eventualidades, intervienen los habitos sociales y culturales.
Acerca de los espacios
Fuente de las citas: http://www.santiagoturismo.com</ww.santiagoturismo.com]
_Santo Domingo de Bonaval
«Dejando a un lado el pequeño jardín de San Roque, situado en terrenos que pertenecieron al hospital y capilla del mismo nombre, se llega a la antigua finca y cementerio del convento dominico, rehabilitada como parque urbano según proyecto dirigido por el arquitecto portugués Álvaro Siza.
Al parque se accede por el estratégico pasadizo que conforman las arquitecturas contrastadas de dos museos: el Centro Gallego de Arte Contemporáneo -CGAC-, de diseño actual obra del propio Siza, y el Museo do Pobo Galego -‘Museo del Pueblo Gallego’-, alojado en el que fue convento medieval.
Situado sobre una ladera que mira a poniente, ofrece vistas sorprendentes de los tejados de la ciudad, a las que el artista Chillida dedicó una escultura que encuadra intencionadamente una visión de la ciudad […] Respeta la estructura tripartita de la finca monacal: huerta, robledal y cementerio.
[…] El arbolado histórico se ha completado con nuevas especies, lo que le confiere además un especial interés botánico, destacando la ‘carballeira’ (robledal)».
[Otros datos: Extensión: 36.963 m2, pendente pronunciada, minas de auga, estanques]
_Igresia de las ánimas (S. XVIII. Neoclásico)
«De traza muy sencilla, es obra de Miguel Ferro Caaveiro, revisada por Ventura Rodríguez y terminada en 1784. Las obras fueron costeadas con las limosnas de los devotos de las ánimas del purgatorio. En la fachada neoclásica, las columnas jónicas de orden gigante sostienen un gran frontón. En el centro figura un bajo relieve con las ánimas ardiendo en el fuego del purgatorio y en la cima dos ángeles adorando la cruz. La nave es de planta salón con capillas a los lados. Destacan en el interior los retablos de Prado Mariño».
_Plaza de Cervantes
«La Plaza de Cervantes era conocida en el siglo XII como el «Foro», por ser punto de reunión popular y el lugar donde el pregonero leía los acuerdos municipales y las ordenanzas del Arzobispo. Por esta vocación informativa, una de sus calles, de importante actividad comercial, se denomina «del Preguntoiro». Hace esquina con el edificio levantado en 1682 para el antiguo Ayuntamiento , que ocupó el solar durante 200 años, desde 1583 hasta su traslado en 1787 al Palacio de Raxoi. Hoy es el único edificio municipal barroco que se conserva intacto en Galicia. Una restauración interior ha permitido identificar las antiguas escribanías, el oratorio, el archivo y las mazmorras: se sabe que en la plaza llegaron a realizarse autos de fe en tiempos de la Inquisición y que en ella estuvo situado hasta 1570 el rollo o columna en torno a la cual se impartía justicia y a cuyo pie se situaba el patíbulo […]
Posteriormente, al especializarse en la venta de alimentos y mercancías, el espacio adquirió el nombre de «Plaza del Campo» y categoría de mercado principal […] Trasladado el mercado a la Plaza de Abastos a finales del siglo XIX, la plaza adquirió el nombre definitivo de Cervantes […]»
_Plaza de la Quintana
[…] La plaza aparece dividida en dos planos. La parte inferior, la Quintana de Mortos, fue lugar de enterramiento hasta 1780, cuando por razones sanitarias y falta de espacio se optó por el cementerio de San Domingos de Bonaval, y más tarde, por el actual camposanto de Boisaca. La parte superior de la plaza es, por contraposición, la Quintana de Vivos .
El imponente muro del Monasterio de San Paio de Antealtares delimita el conjunto por el este. Alfonso II lo fundó en el siglo IX para custodiar el recién descubierto sepulcro del Apóstol, función que en el siglo XI asumió el Cabildo catedralicio. Los monjes benedictinos fueron sustituidos en el siglo XV por las benedictinas de clausura que hoy habitan este edificio […] La torre del Reloj de la catedral recibe el curioso nombre de Berenguela en honor al arzobispo Berenguel de Landoira, que ordenó su construcción en el siglo XIV. Entonces era un robusto cubo defensivo en el que las almenas no superaban la posición actual del reloj. El arquitecto Domingo de Andrade añadió el remate y la ornamentación barroca que rodea a la mayor de las campanas de la Catedral , también llamada Berenguela, de 14 toneladas de peso, cuya nota do grave puede oírse marcar las horas. A su derecha se abre el Pórtico Real , lugar de salida de las procesiones litúrgicas. El largo muro barroco que protege la cabecera románica de la Catedral continúa hacia la Puerta Santa […] Los extremos sur y norte están ocupados por dos casas barrocas […] la Casa de la Conga o de los Canónigos , conjunto formado por cuatro viviendas construidas en 1709 por Domingo de Andrade y rematadas por Casas y Nóvoa. [… y] la Casa de la Parra , que debe su nombre a las frutas pétreas -vides y pámpanos- que dejó el Barroco en su puerta principal edificada por Andrade para el Cabildo catedralicio en 1683 […]»
_Plaza de Platerías
«La plaza sur de la Catedral , que debe su nombre a los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los bajos asoportalados del claustro, está dominada por la única fachada románica que conserva la Catedral. Data del año 1078 o 1103 y fue severamente dañada durante los alzamientos populares contra el arzobispo Gelmírez, en la segunda década del siglo XII, por lo que fue reconstruida pocos años más tarde. En los siglos se le añadieron más figuras románicas procedentes de la llamada Puerta del Paraíso, al lado norte de la Catedral , para crear un conjunto de rica iconografía […]
En el centro de la plaza, la Fuente de los Caballos se alza contra el fondo de la Casa del Cabildo, decorada con motivos geométricos típicos del barroco compostelano. Se trata de un verdadero telón de piedra de apenas tres metros de fondo, levantado por el arquitecto Fernández Sarela en 1758, con la intención de cerrar de manera casi teatral la plaza. A su izquierda, en el arranque de la rúa do Vilar, se halla la Casa del Deán . Esta casa-palacio del siglo XVIII, obra de Fernández Sarela, fue hospedaje de los obispos que visitaban la ciudad […]»
_Plaza del Obradoiro
******RUTA DO ARQUIVO MP3*****
«[…] Su nombre gallego parece derivarse de los talleres de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada barroca de la Catedral , que domina la plaza […]
Los edificios que cierran la plaza – la Catedral , el Hostal de los Reyes Católicos, hoy parador nacional y antes hospital de peregrinos; el Colegio de San Xerome, sede del rectorado de la universidad, y el Palacio de Raxoi, sede d el Ayuntamiento de Santiago- son representación de los principales polos de la vida de la capital gallega: la religión, la educación universitaria, la atención al peregrino y al viajero, y la Administración. Esta plaza tiene, pues, la cualidad de resumir los usos y la historia milenaria de la ciudad. Un giro de 360 grados permite reconocer a simple vista la presencia de distintos estilos arquitectónicos, surgidos en más de 700 años de construcción».
Datos técnicos
HiMD SONY MZ-RH10 micrófono Binaural Soundman OKM+adaptador A3