Los Molinos del Picón del Folón II

28 noviembre 2007

PROYECTO FONOTOPÍAS DE GALIZA – SONIDOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Los Molinos del Picón del Folón II

Proyecto financiado parcialmente por la Consellería de Cultura y Deporte, Dirección General de Creación y Difusión Cultural de la Xunta de Galicia.

Los primeros molinos encontrados en Galiza datan del Neolítico y son molinos de mano, suelos donde se molían los granos fregando una piedra contra otra. En la época romana se utilizaron los molinos circulares de mano que en el alta Edad Media aumentaron en tamaño y pasaron a ser movidos por agua.

OS MUÍÑOS DE RÍO

El molino es una máquina que utiliza la fuerza del agua del río para moler el grano. Para eso mueve dos grandes piedras y en medio el grano. Estas grandes piedras son capaces de convertir el grano en harina, sea de centeno, trigo o maíz.

Los molinos de río presentan dos tipos fundamentales: los de rodicio, con la rueda motriz horizontal, que son los más antiguos y abundantes; y los de bruia, con la rueda motriz vertical, que son más recientes y se conocen con el nombre de aceñas. El molino destinado al trigo se denomina molino albeiro.

Un molino de rodicio horizontal consiste en el siguiente:

La fuerza del agua que entra del arroyo mueve el rodicio, al chocar con las penlas, que son las que reciben el impulso del agua, que roza con la peña y la piedra. Como el grano de trigo o centeno o maíz baja por la mujega remata triturado entre las piedras. La zona del molino donde ve el rodicio se llama infierno. Realmente es por donde sale el agua a gran presión y choca con las penlas del rodicio, haciendo girar de este modo a moa, que es la que tritura. La pieza de atrás es para dejar pasar más o menos agua o tapar simplemente. El freno levanta más o menos la piedra de la peña, pudiendo moler más fino o bajándolo de todo impedirle que gire. El tarabelo salta sobre la piedra y hace vibrar la cornizuela para que vaya dejando caer el grano. Los molinos tienen mecanismos para detectar cuándo se termina el grano, incluso también para levantar la piedra para arreglarla, cuando se pone lisa. El río se recoge en una presa, luego se desvía por un arroyo hasta un tanque por donde el agua penetra con fuerza en el molino para mover el rodicio y normalmente tiene un quebradero para desviar otra vez el agua al río.

Los molinos pueden ser comunitarios. En este caso, cada vecino dispone de unas horas prefijadas para usarlo, y reciben el nombre de molinos de herederos. También pueden ser de propiedad particular y entonces reciben el nombre de maquías, por llamarse así la cantidad de grano que cobran por moler (la maquía era sobre una libra 600g por cada once kilos pues se alquilaban a cambio de harina). Los molinos fueron piezas muy importantes en la economía y en el desarrollo de la vida en las aldeas, así como de su folclore y de sus leyendas. Hoy, cubiertos muchos por hedras y silvas, nos hablan de un pasado que se va y de la utilización de jóvenes medios técnicos para moler el maíz, el trigo y el centeno. En el molino surgieron canciones, refranes, cuentos y hasta una danza: la muiñeira. Una muiñada era una antigua junta festiva de jóvenes y chicas en torno a los molinos, mientras se esperaba por la vez para moler,…

Una noche en el molino una noche no es nada una semana entera esa sí es muiñada.

El molino de mi padre yo bien le sé lo atempero: cuando está alto, bajarlo cuando está bajo, erguirlo.

Fui esta noche al molino ni molí ni moliné; perdí la trenza del pelo eso fue lo que gané.

Texto original (traducido):

http://usuarios.lycos.es/aureano/muinhos.htm

Cueva del molino y funcionamiento das aspas.

Esta grabación corresponde a la cueva del molino donde están las aspas que mueven la piedra. En los primeros segundos escuchamos el agua que corre libremente por este espacio, posteriormente el agua es canalizada para que mueva las aspas y el sonido cambia tornándose rítmico, posteriormente se escucha el golpe que cierra el canal y el agua vuelve a correr libremente produciendo su sonido característico.

Paisaje sonoro del valle de los molinos.

Esta toma corresponde a una grabación amplia del valle de los molinos, en ella se escucha el sonido del río y algunos pájaros.

Sonido de las piedras de moler.

Tras una breve explicación el molinero pone el molino en marcha. Podemos escuchar en primer término los sonidos de las palancas que accionan la maquina y al final una especie de ciclo sonoro que corresponde al movimiento circular de la piedra.

Paisaje sonoro de un arroyo.

Sonido de uno de los regatos que alimentan al río que movía los molinos.

Agua canalizada.

Tono que produce el agua canalizada hacia el molino.

Paisaje sonoro del río desde un árbol.

Se escucha el discurrir del río que baja de la montaña del que se tomaba el agua que movía los molinos.

Cueva del muiño.

Resonancia del interior de la cueva del molino.

Palabras del molinero I

Palabras del molinero II

Palabras del molinero III